Claves para montar un negocio como autónomo

Claves para montar un negocio como autónomo

Con la actual crisis del Covid muchas personas se han quedado sin trabajo o se han visto afectados por un ERTE lo que les obliga a buscar soluciones alternativas para ganarse la vida. Una de ellas pasa por montar un negocio como autónomo aprovechando sus conocimientos en el área en la que han trabajado o en la que están formados.

Quizás tu empresa está reduciendo plantilla por la crisis en la que estamos inmersos. Quizás estás pensando en poner en funcionamiento aquel proyecto que habías abandonado o dejado aplazado. O quizás simplemente estás buscando una nueva salida laboral.

Seguro, y cómo es normal, que te surgen muchas dudas sobre los pasos que debes llevar a cabo para iniciar tu nuevo proyecto, de las obligaciones que conlleva el inicio de la actividad, así de como realizar todos y cada uno de los pasos para todo ello.

montar negocio autónomo

¿Qué pasos debes dar para montar un negocio como autónomo?

Desde Confislab, nos ponemos a tu disposición para solucionarte estas y otras dudas que tengas, y cómo no apoyarte y ayudarte en el inicio de tu actividad, para comenzarla con seguridad y cumpliendo con todos los requisitos normativos existentes.

En un próximo post hablaremos de cómo montar una sociedad limitada, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en el caso que decidas iniciar el proyecto como persona física, y te damos unas claves para ello:

Obtención de la firma digital

En otro post ya hablamos de la importancia de tener una firma digital para llevar a cabo todos los trámites con las administraciones públicas puesto que hoy en día muchos de ellos ya son telemáticos y la tendencia es que en unos años sea la única forma de hacerlo.

Para obtener la firma digital como persona física tenemos dos opciones:

  • La obtención de forma directa en la Administración, para lo cual debes de sacar código de control en la FNMT e identificarte en una de las oficinas que la Administración pone a disposición para ello (Agencia Tributaria y Tesorería General de la Seguridad Social).
  • La obtención a través de una empresa certificadora.

Alta en el censo de profesionales y empresarios

Esto es lo que la Agencia Tributaria llama Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Se trata de un registro en el que nos tendremos que dar de alta antes de iniciar nuestras actividades empresariales o profesionales. En el alta debemos identificar nuestra actividad, fecha de inicio de la misma y obligaciones a las que estaremos sujetos por la misma. Algunas de estas obligaciones fiscales son las autoliquidaciones por IVA, por retenciones y pagos a cuenta, etc.

Previamente, también tendremos que identificar el epígrafe de IAE y si el mismo esta catalogado como empresarial o como profesional. De igual modo aquella modalidad de tributación a la que podemos optar o bien a la que estamos obligados.

Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Donde igual que en el alta censal, deberás de identificar la actividad a realizar, esta vez según el CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas), elegir la base de cotización, así como los datos de domiciliación para las cuotas de dicho régimen.

Obtención de la correspondiente licencia de apertura

En el caso de disponer de local en el que realicemos nuestra actividad y siendo necesario cumplir con las obligaciones establecidas por cada Ayuntamiento para la misma. Asimismo, es interesante suscribir los seguros necesarios para el local con el fin de tener cubierta cualquier contingencia.

Cumplir con la normativa de protección de datos

Dependiendo el nivel de las obligaciones de la actividad a desarrollar.

Cumplir con la normativa para la prevención de riesgos laborales

Incluyendo aquellos protocolos específicos para el Covid-19.

Estarás pensando que además de las obligaciones formales, también existen muchas otras cuestiones a plantear en el inicio de tu actividad:

  • Software o programa informático para la emisión de tus facturas y el control de los gastos. Optimizando de esta manera el tiempo empleado en tu gestión interna.
  • Creación de tu imagen corporativa.
  • Diseño y programación de la página web de tu proyecto. Muy importante ya que será la cara visible del mismo, para darte a conocer a clientes potenciales.
  • Posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda.
  • Presencia y posicionamiento en las redes sociales.
  • Contratación de Seguros para proteger los riesgos inherentes de tu actividad.

Dentro de nuestro espíritu de servicio 360, está el dar solución a todas aquellas obligaciones o necesidades que te puedan surgir en el inicio o desarrollo de tu actividad. Si estás pensando en comenzar una nueva actividad como autónomo o dar de alta una empresa puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario. Estaremos encantados de ayudarte.

Solicita INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    Responsable: Confislab Asesoramiento e Inversión S.L. | Finalidad: elaborar un presupuesto sin compromiso y mantener contacto contigo para cualquier duda | Legitimación: tu consentimiento al marcar la casilla “Sí, acepto la política de privacidad” | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys | Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.