Claves para montar una sociedad limitada

Claves para montar una sociedad limitada

Si has llegado hasta aquí quizás estés pensando en montar una sociedad limitada y te estés preguntando cuáles son los pasos que debes dar para montar una empresa con otro socio. En el anterior post comentábamos los pasos para comenzar un negocio como autónomo. Quizás este caso no sea el tuyo, pues cuentes con un compañero de aventura en tu nuevo proyecto. Es por esto que estarás pensando en comenzar tu andadura mediante la constitución de una sociedad, para compartir riesgos, responsabilidades y posiblemente la gestión de la propia actividad. O quizás estes planteándote la formación de la sociedad por cuestiones fiscales y de operatividad.

Lo primero, como ya sabrás es realizar el plan de empresa o lo que se conoce como análisis DAFO. Esto es evaluar las debilidades (D), amenazas (A), fortalezas (F) y oportunidades (O) del proyecto. Esta parte daría para un post entero y quizás más adelante lo abordemos pero en esta ocasión nos vamos a centrar en lo que es la constitución de la sociedad o empresa en sí, una vez que ya hayamos hecho el análisis DAFO y hayamos concluido que vamos hacia delante con el negocio.

Una vez que tengas realizado todo este estudio previo, viene la gestión de la propia constitución. Seguro que en este punto te surgen muchas dudas al respecto sobre los pasos a seguir para la creación de una empresa. Vamos a intentar sintetizar los mismos para el caso de una sociedad limitada, la más común en nuestro panorama nacional.

como montar sociedad limitada

PASO 1: Alta e inscripción de la denominación social

Después de los análisis realizados de forma previa a la toma de decisión de lanzar el proyecto, deberemos de solicitar al Registro Mercantil Central, la denominación que queremos para nuestra sociedad. Es decir, el nombre que queremos que tenga nuestra empresa.

Debemos tener en cuenta, que dado el gran número de sociedades constituidas, la denominación no debe ser genérica, cuanto más específica sea más fácil tendremos de obtener la denominación en el mismo intento.

A la hora de realizar el registro de la denominación, podemos solicitar hasta cinco denominaciones, de las cuales el registro seleccionará una de ellas, atendiendo a criterios de coincidencia con otros nombres. Es por ello muy importante, que cuando hagamos dicha solicitud, establezcamos el orden de preferencia de nuestras cinco posibles denominaciones.

No debemos confundir la denominación social de nuestra empresa con la marca comercial, que no tienen por qué coincidir entre ellas, y se registran en distintos organismos.

PASO 2: El capital social inicial para nuestra sociedad

Con la denominación ya registrada, debemos ir a nuestra entidad bancaria de confianza o a aquella seleccionada para comenzar el proyecto para realizar el ingreso del capital social de la mercantil.

En las sociedades limitadas el capital social mínimo para montar una sociedad limitada es de 3.000 euros. Dicha cantidad deberá ser ingresada por los socios de forma porcentual según su participación en la sociedad. Emitiendo el banco aquellas certificaciones correspondientes a los ingresos realizados.

Debemos conocer, que existe la posibilidad de que el capital social no sea conformado por el ingreso de capital monetario, si no, que lo conformemos por la aportación de bienes de titularidad del socio o socios.

PASO 3: Los estatutos sociales de la sociedad limitada

Una vez que ya tenemos el registro de la denominación de la empresa y el capital social elegido y gestionado, debemos plasmar en documento público la constitución de la sociedad. Para ello debemos acudir a una notaria y entre otras cuestiones establecer los estatutos sociales, en los que debemos plasmar entre otras cuestiones:

  • El domicilio social de la empresa. Dirección física donde la mercantil desarrollará la gestión y dirección de su actividad.
  • El órgano de administración. En esta parte tenemos varias opciones:
    • Un administrador único.
    • Dos o más administradores solidarios.
    • Dos o más administradores mancomunados.
    • Un consejo de administración.
  • El objeto social. Esto es la actividad o actividades a las que se podrá dedicar la empresa.
  • El capital social. En los estatutos se establecen las participaciones que conforman el capital social de la empresa y cómo será la distribución de éstas entre los socios.

En dichos estatutos además se plasmarán diferentes cuestiones relacionadas con la vida, gestión y organización de la propia sociedad.

gestoría para montar empresa

PASO 4: Otras gestiones ante la administración para montar una sociedad limitada

Una vez que tenemos constituida nuestra sociedad debemos de llevar a cabo una serie de gestiones ante administraciones públicas como Hacienda o el Registro Mercantil:

  • Solicitar el CIF provisional. El cual no será ratificado hasta que las escrituras no estén despachadas por el Registro Mercantil correspondiente.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en su modalidad de operaciones societarias. Actualmente no generándose cuota a pagar por esta acción.
  • Depósito del las escrituras en el Registro Mercantil de la provincia. Con un plazo de gestión que normalmente oscila entre los 15 y 20 días.
  • Solicitud del CIF definitivo. Una vez que tengamos despachadas las escrituras por parte del Registro, debemos de solicitar el CIF definitivo, aportando las escrituras finalizadas.
  • Gestión de la firma digital de la mercantil. Siendo un paso ineludible e importante, primero por la obligación de comunicarse por medios telemáticos con la administración y segundo por ser necesaria para la recuperación del CIF definitivo, documento que se nos solicitará por distintas entidades, como el banco, empresas suministradoras, etc.
  • Activación de buzones electrónicos. Cuya acción solo se puede hacer con la firma digital. En estos buzones electrónicos recibiremos las posibles notificaciones de las distintas administraciones.
  • Alta en obligaciones fiscales. Comunicando a la Agencia Tributaria, la fecha de inicio de nuestra actividad, el epígrafe correspondiente a la misma, así como las obligaciones a las que estaremos sujetos por la misma.
  • Alta en el régimen correspondiente al administrador o administradores, así como a los posibles trabajadores. Debiendo analizar en el caso de los administradores la normativa existente para el encuadramiento de los mismos en el régimen correcto.

Y como ya reflejábamos en el post referente a autónomos, también debemos de tener en cuenta:

  • La obtención de la correspondiente licencia de apertura de nuestro establecimiento, si es que vamos a disponer de un local en el cual desarrollemos nuestra actividad.
  • Realizar las acciones necesarias para cumplir con la normativa en protección de datos y prevención de riesgos laborales.

Además de todos estos trámites ante las administraciones, también tendremos que plantearnos otras cuestiones relacionadas con gestión y optimización de nuestro negocio:

  • El software o programa informático para la emisión de tus facturas y el control de los gastos. Optimizando de esta manera el tiempo empleado en tu gestión interna.
  • Creación de tu imagen corporativa.
  • Diseño y programación de la página web de tu proyecto. Muy importante ya que será la cara visible del mismo, para darte a conocer a clientes potenciales.
  • Posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda.
  • Presencia y posicionamiento en las redes sociales.
  • Contratación de Seguros para proteger los riesgos inherentes de tu actividad.

Como ves, montar una sociedad limitada conlleva muchos trámites y puede llegar a ser bastante tedioso. Además, si no llevamos a cabo correctamente la constitución de la misma, a la larga pueden surgir problemas. Por ello, lo mejor es contar con el asesoramiento y gestión de profesionales en la materia como una gestoría o asesoría de empresas. Desde Confislab damos un servicio 360 a nuestros clientes, dando solución a todas aquellas obligaciones o necesidades que puedan surgir en el inicio o desarrollo de la actividad.

Si estás pensando en comenzar una nueva actividad como autónomo o dar de alta una sociedad limitada o cualquier otro tipo de empresa puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario. Estaremos encantados de ayudarte.

Solicita INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    Responsable: Confislab Asesoramiento e Inversión S.L. | Finalidad: elaborar un presupuesto sin compromiso y mantener contacto contigo para cualquier duda | Legitimación: tu consentimiento al marcar la casilla “Sí, acepto la política de privacidad” | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys | Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.



    Chatea con nosotros
    Hola, ¿tienes alguna duda?
    Hola, 👋
    ¿Estás pensando en montar una sociedad y no sabes cómo?