Grupo 6 Plan General Contable: cuentas de gastos

Grupo 6 Plan General Contable: cuentas de gastos

En otro post anterior ya estuvimos hablando sobre el grupo 6 del Plan General Contable donde se engloban todas las cuentas referentes a compras. Entonces te contábamos cuáles son las cuentas de compras del subgrupo 60 y para qué sirven cada una de ellas. En esta ocasión, para completar este ciclo sobre cuentas del grupo 6 del PGC, hablaremos sobre las cuentas 622, 623 y 629 que sirven para contabilizar otro tipo de gastos.

Cuenta 622: Reparaciones y Conservación

La cuenta 622 del Plan General de Contabilidad es aquella que debe de utilizarse para informar todos aquellos gastos necesarios para la conservación del inmovilizado de la empresa. Son aquellas labores de reparación y conservación para que dicho inmovilizado pueda seguir siendo utilizado en las condiciones correctas.

grupo 6 plan general contable

En relación con los gastos a incluir, debemos de tener en cuenta la Resolución de 1 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias. De este modo, en relación con este concepto, establece que:

    • Se entiende por «reparación» aquel proceso por el que se vuelve a poner en condiciones de funcionamiento un activo inmovilizado.
    • La «conservación» tiene por objeto mantener el activo en buenas condiciones de funcionamiento, manteniendo su capacidad productiva.

Cuenta 623: Servicios profesionales independientes

Seguimos con la cuenta 623 en la que se incluyen todos los gastos ocasionados por la contratación de servicios profesionales independientes. En esta cuenta podremos incluir, por ejemplo, los honorarios de abogados, notarios, servicios de marketing y diseño web, etc. 

Debemos tener cuidado con la motivación que genera el gasto y el sector en el que está nuestra empresa. Esto es  porque dependiendo del sector de nuestro negocio los gastos pueden ser incluidos en la cuenta 623, o bien en la cuenta 607 como “trabajos realizados por otras empresas”. Recordamos que en esta cuenta se incluyen aquellos servicios que están dentro de nuestra línea de producción o prestación de servicios. 

Como caso práctico, los honorarios de un economista para una empresa de comercio mayor, será incluido en la cuenta 623. En cambio, los honorarios de dicho economista para un despacho profesional que subcontrate los servicios o se apoye en el mismo para ciertas acciones, debería incluirse en la cuenta 607.

Cuenta 629: Otros servicios

Por último, dentro de las cuentas del grupo 6 del Plan General Contable vamos a hablar de la cuenta 629 en la que se engloban “otros servicios”. Esta cuenta es una especie de “cajón de sastre” en el que se incluirán todos aquellos gastos que no estén incluidos en otras cuentas contables. Por ejemplo, pueden incluirse en esta cuenta los gastos de viaje o consumibles de oficina (siempre que no sean almacenados y requieran control de stock al final del ejercicio). 

No obstante, debemos tener cuidado con el uso de esta cuenta ya que puede llegar a ser abusivo. Muchas veces se incluyen en esta cuenta gastos que realmente no se ajustan al espíritu de la misma, ya que un mismo tipo de gasto puede estar incluido en varias cuentas dependiendo del motivo que origina el mismo. A modo de ejemplo, un gasto de viaje puede estar incluido en esta cuenta, pero ¡ojo!, si el gasto es motivado por nuestro comercial en sus actividad de representación de la empresa deberíamos incluirlo en la cuenta 627, gastos relacionados con publicidad, propaganda y relaciones públicas. 

Hay que tener en cuenta que la correcta distribución de los gastos en las cuentas contables no solo facilitará tener una imagen interna que nos ayude a tomar decisiones, si no que evitará futuros problemas o incidencias con la Administración. Por eso es importante estar bien asesorados en estos y otros temas contables. 

Desde Confislab ayudamos a todos nuestros clientes a llevar una correcta contabilización de los gastos para evitar problemas con Hacienda. Si tú también necesitas ayuda con este u otros temas para la gestión de tu negocio puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

Solicita INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    Responsable: Confislab Asesoramiento e Inversión S.L. | Finalidad: elaborar un presupuesto sin compromiso y mantener contacto contigo para cualquier duda | Legitimación: tu consentimiento al marcar la casilla “Sí, acepto la política de privacidad” | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys | Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.