area-sar.ru 64zan.ru rossiyanavsegda.ru
zhetysu-gazeti.kz rwp.ru
 

Grupo 6 Plan General de Contabilidad: cuentas de compras

Grupo 6 Plan General de Contabilidad: cuentas de compras

En este y próximos posts vamos a analizar los distintos grupos de gastos contenidos dentro del Grupo 6 del Plan General de Contabilidad. ¿Tienes una empresa y crees que todos los gastos son iguales? Nada más alejado de la realidad. Si gestionas una empresa te aconsejamos que sigas estos artículos para tener una visión general más clara de los gastos a nivel contable.

El Grupo 6 del Plan General Contable y, por consiguiente, todas aquellas cuentas contables contenidas en dicho grupo, son las que se utilizan para registrar las operaciones de compras y gastos provocados por la actividad normal de la empresa.

Según el Plan General de Contabilidad, el Grupo 6 de compras y gastos comprende todos los aprovisionamientos de bienes adquiridos por la empresa para revenderlos. La empresa los puede vender sin alterar su forma y sustancia o sometiéndolos previamente a un proceso de construcción o manipulación. 

Grupo 6 plan general de contabilidad

El grupo 6 comprende también todos los gastos del negocio dentro del ejercicio. Se incluyen aquí también las adquisiciones de materiales consumibles y de servicios así como la variación de existencias y las pérdidas extraordinarias del ejercicio.

Este grupo de cuentas, impacta directamente contra nuestra cuenta de explotación ya que en las mismas se informarán aquellos gastos que se trasladarán a dicha cuenta de explotación. 

En el primer artículo de esta serie, vamos a comenzar por explicar las cuentas de compras dentro del grupo 6 de contabilidad. Las cuentas de compras se engloban dentro del subgrupo 60 del Plan General Contable.

Cuenta 600. Compras de mercaderías. 

Son las cuentas destinadas a la compra de existencias comerciales. Aquella mercancía que será destinada a la venta directa dentro del negocio.

Cuenta 601. Compras de materias primas. 

Esta cuenta se utiliza para aquellas mercancías que no se pueden vender directamente si no que entran dentro de un proceso productivo o de transformación. 

Para diferenciarla de la cuenta 600, vamos a realizar un breve ejemplo: si compramos sillas para su venta directa  en nuestras instalaciones tendremos que registrar dicho gasto en la cuenta 600. Pero si nuestra empresa se dedica a la fabricación de sillas y hemos de comprar madera, tela, cojines, etc. para la fabricación de dichas sillas, estaremos ante un gasto a registrar en la cuenta 601.

Cuenta 602. Compra de otros aprovisionamientos. 

En la que podríamos incluir las compras de repuestos, embalajes, envases, material de uso para la oficina (consumibles no inmovilizado), etc.

Cuenta 607. Trabajos realizados por otras empresas.  

En esta cuenta incluiremos los gastos imputables por aquellos trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas. Debemos diferenciarlos de aquellos trabajos contratados y que pueden ser considerados como servicios exteriores.

Es importante tener claramente diferenciados los tipo de gastos, no solo de cara a las obligaciones formales que se tengan, sino también porque esto nos permitirá ver el gasto soportado separado por partidas. 

Debemos saber que las cuentas tendrán después subcuentas, las cuales nos ayudarán a segmentar aún más los gastos. A modo de ejemplo:

  • Cuenta genérica 600
    • 600.01 Compras de mercaderías centro de trabajo 1.
    • 600.02 Compras de mercaderías centro de trabajo 2.
  • Cuenta genérica 601
    • 601.01 Compras proceso producción producto 1.
    • 601.02 Compras proceso producción producto 2.

También debemos tener en cuenta que las cuentas 600, 601 y 602 son las que marcarán el importe que se tendrá en nuestro balance en las cuentas 300, 310  y 320. Estas últimas informarán en la contabilidad de las existencias que tiene la empresa. Estas son las compras realizadas y no vendidas, empleadas en el proceso de producción o consumidas, e igualmente tendrán subgrupos que nos ayudarán a segmentar las mismas.

Si gestionas una empresa y no te aclaras del todo con la contabilidad esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer mejor las cuentas del grupo 6 del Plan General Contable. 

Desde Confislab ofrecemos a todos nuestros clientes, dentro de nuestra cuota, el servicio de asesoría contable con el que ayudamos a gestores de empresas y autónomos a conocer mejor la contabilidad de su negocio. Si tú también quieres que te ayudemos a optimizar tu empresa no dudes en solicitarnos información sin compromiso.

Solicita INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    Responsable: Confislab Asesoramiento e Inversión S.L. | Finalidad: elaborar un presupuesto sin compromiso y mantener contacto contigo para cualquier duda | Legitimación: tu consentimiento al marcar la casilla “Sí, acepto la política de privacidad” | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys | Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.