9 Claves para valorar el resultado anual en tu empresa

9 Claves para valorar el resultado anual en tu empresa

Se aproxima el final del año, como siempre fechas en las que debemos valorar el resultado anual en la empresa y saber cómo ha ido el ejercicio que termina. Es importante revisarlo para saber si hay que realizar ajustes en nuestros presupuestos de cara al nuevo año o bien generar nuevas partidas atendiendo a las nuevas necesidades, acciones comerciales a realizar, etc. Y, cómo no, llevar a cabo el cierre contable de nuestra actividad.

Para que sepas todo lo que tienes que revisar, te proporcionamos una check list con los 9 puntos que consideramos más importantes a la hora de valorar el resultado anual en tu empresa o negocio.

9 Claves para valorar el resultado anual en tu empresa

1. Comprobar la cuenta 555

Muy importante, comprobar la cuenta contable de partidas pendientes de aplicación, la famosa cuenta 555. Normalmente, a esta cuenta contable se llevan aquellos movimientos que inicialmente no son identificados, pero que deben de ser debidamente conciliados y llevados a sus cuentas correspondientes.

2. Revisión de cuentas socios

En estas cuentas se incluyen aquellos movimientos entre los socios y la empresa. Normalmente suelen ser aportaciones por parte de los socios a la empresa para dar liquidez en momentos puntuales. Menos comunes, pero también importantes son aquellas retiradas puntuales por parte del socio y que igualmente deben de ser reintegradas en pocos días, debiendo de diferenciar:

    • Aquellas cantidades que serán reintegradas al socio de una forma rápida 
    • Y aquellas que no. Pues para estas últimas habrá que valorar su tratamiento contable y fiscal.

3. Revisión de la tesorería

Formada por la caja de la empresa, es decir, el dinero en moneda de curso legal que se tenga de forma física en la propia empresa y las cuentas bancarias. En lo que a las cuentas bancarias se refiere, los saldos a 31 de diciembre que arroje la información bancaria, deberá de coincidir con la información que quede reflejada en la contabilidad. Y en el caso de la caja, se deberá realizar un arqueo de la misma, el cual deberá de coincidir con el dato que conste en contabilidad.

4. Revisión de la financiación de la empresa

En este caso hay que tener en cuenta que el saldo pendiente de amortización de los distintos préstamos deberá coincidir con las cantidades que arrojen las cuentas del grupo 170. Si bien, debemos tener en cuenta que ejercicio a ejercicio, se debe clasificar al grupo 520, aquella parte de deuda que se vaya a pagar en el ejercicio en curso.

5. Revisión de los bienes de inversión

Aquí entran las amortizaciones, es decir, todos aquellos bienes de inversión que utilizaremos durante varios ejercicios en el desarrollo de nuestra actividad. Al haber contabilizado estos bienes como bienes de inversión en su momento sufrirán una amortización anual, según las tablas que en cada momento establezca la normativa. También se debe verificar que se haya tratado de forma correcta la baja de los bienes de inversión, ya sea por venta de los mismos, pérdida, siniestro, etc. Y, por último, se debe verificar que la valoración de dichos bienes es correcta, pues han podido tener un posible deterioro.

6. Valoración y revisión del stock

En el caso de que en nuestro negocio trabajemos con productos, la contabilidad deberá reflejar el importe de aquellas compras (mercancías, embalajes, etc.) que formen parte de su producción. También deben contemplar sus productos a vender que no hayan sido usados en el ejercicio. Hay que señalar que no todas las compras realizadas en el ejercicio se deben considerar como gastos. Solo aquellas que hayan sido objeto de venta o utilización para los procesos de producción y/o fabricación.

revisión del stock

7. Revisión de los gastos de personal

Se debe comprobar que los distintos gastos generados por el personal contratado coinciden con el importe que arroja la contabilidad en sus cuentas 640 y 642, que son el bruto de las nóminas (Total devengado) y las cotizaciones a la seguridad social por parte de la empresa. Pero, ¡ojo! no las del trabajador, ya que estas están incluidas en el bruto de la nómina. También se debe comprobar que el saldo pendiente de pago de nóminas, es decir, la cuenta 465 arroje el dato correcto.

8. Revisión de los saldos de las cuentas del grupo 47

Estas cuentas son las que reflejan las cantidades que se trasladan a las distintas autoliquidaciones ante la Agencia Tributaria, y el pago de los seguros sociales.

9. Revisar todas las facturas de gastos

Debemos comprobar que no falta ninguna factura de gastos. Si fuese así esto nos ocasionaría un beneficio irreal y la falta de deducción de un IVA pagado (siempre que sea un gasto sujeto a IVA). Para ello, sería aconsejable solicitar un listado de facturas a los principales proveedores, para verificar que tenemos todas las facturas. Además de lo comentado anteriormente, nos ahorrará descuadres en el modelo 347 (operaciones con terceros). Y también comprobar que disponemos de todas las facturas de los gastos recurrentes, como los distintos suministros, mantenimientos, etc.

 

Como ves, no son pocas las partidas que hay que revisar para valorar el resultado anual en tu negocio ya seas un autónomo o una empresa. Por eso muchas veces lo mejor es contar con profesionales que te ayuden a realizar un correcto cierre del ejercicio. Desde Confislab asesoramos a nuestros clientes de cara a un buen cierre contable de cara a la planificación del año siguiente. Si tú también necesitas ayuda con este o cualquier otro tema en la gestión de tu negocio puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario:

Solicita INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    Responsable: Confislab Asesoramiento e Inversión S.L. | Finalidad: elaborar un presupuesto sin compromiso y mantener contacto contigo para cualquier duda | Legitimación: tu consentimiento al marcar la casilla “Sí, acepto la política de privacidad” | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys | Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.