¿Qué es la cuenta 555 del balance y para qué sirve?

¿Qué es la cuenta 555 del balance y para qué sirve?

Como hemos dicho en anteriores ocasiones revisar bien el balance de situación y tener bien controladas todas las cuentas que aparecen en él es de vital importancia para la imagen de la empresa. El balance está formado por multitud de cuentas entre las que se encuentra la cuenta 555 del balance de situación de la que vamos a hablar hoy.

¿Dónde puedes encontrar la cuenta 555 en tu balance de situación?

La cuenta 555 está englobada en el grupo 55 del Plan General Contable. En este grupo están aquellas cuentas no bancarias. De hecho es denominado “Otras cuentas no bancarias”, y entre otras tenemos la cuenta de la que hablamos hoy, la cuenta 555.

¿Qué es la cuenta 555 en el balance de situación?

A esta cuenta 555 se la suele llamar coloquialmente “el cajón de sastre”. Esto es porque es la cuenta contable destinada a aquellos movimientos, cuya identificación no ha sido posible en un primer momento.

Esta cuenta en origen solo debe de contener aquellos cobros pendientes de identificar, si bien, es muy extendido el uso de la misma como paso previo de la identificación no solo para estos cobros, sino para aquellos pagos pendientes de identificación.

cuenta 555 del balance de situación

¿Cuánto tiempo podemos mantener la cuenta 555?

Esta cuenta del balance de situación debe de ser una cuenta temporal, de tránsito, hasta que se identifique la naturaleza de los movimientos contables que figuren en la misma.

Así especifica la normativa vigente lo que debe incluir la cuenta 555 del balance de situación de una empresa: “Remesas de fondos recibidas cuya causa no resulte, en principio, identificable y siempre que no correspondan a operaciones que por su naturaleza deban incluirse en otros subgrupos. Tales remesas permanecerán registradas en esta cuenta el tiempo estrictamente necesario para aclarar su causa”

De hecho, esta cuenta debería quedar totalmente saldada a final del ejercicio, lo que querrá decir que todas las partidas han sido registradas en sus cuentas correspondientes.

¿Qué pasa si se mantiene la cuenta 555 más de un ejercicio?

Lo ideal es que no se arrastre el saldo de la cuenta 555 año tras año en nuestro balance, ya que estos saldos podrían generar dudas de cara a la Agencia Tributaria sobre la procedencia de los movimientos registrados en la misma. Estos movimientos podrían ser interpretados como ingresos sin declarar tributariamente, lo que podría provocar el inicio de acciones por parte de Hacienda.

Lo mismo pasaría si la cuenta contiene pagos, estos podrían ser considerados pagos realizados por cuenta de los socios, administradores, empleados, etc. con lo que se generaría rendimientos para los mismos. Estos rendimientos deben ser declarados en sus correspondientes declaraciones de la RENTA.

cuenta 555 del balance de situacion

El artículo 200 de la Ley General Tributaria, considera como infracción tributaria aquel incumplimiento de las obligaciones contables, y más concretamente, la inexactitud de la información y la utilización de cuentas que no sean las que procede utilizar atendiendo a la naturaleza de los movimientos. El artículo 195 de esta misma Ley, establece que es infracción imputar partidas positivas o negativas aparentes en las declaraciones.

Otro de los inconvenientes de mantener con saldo la cuenta 555 es la imagen que podemos dar de cara a bancos y entidades financieras. Un balance de situación con saldo en una cuenta 555 denota falta de control sobre las partidas de la empresa, lo que conlleva a una mala imagen de la mercantil de cara a estas entidades. Esto puede dificultar el acceso a las posibles financiaciones necesarias para el día a día de la empresa o para acciones de expansión e inversión.

¿Cómo puedes evitar tener saldo en la cuenta 555?

La solución para evitar tener activa esta cuenta en el balance pasa por un control sobre aquellos importes que salen y entran de las distintas cuentas bancarias, así como de la caja de la empresa. Se debe de identificar estos movimientos de tal manera que en la conciliación bancaria sea posible su registro de forma correcta, evitando así que quede saldo esta cuenta de sastre.

Para ello, esta cuenta debe de ser revisada periódicamente, debiendo estar incluida dentro de las acciones y trabajos establecidos en los protocolos de control contable.

Como ves es algo sencillo pero que conlleva un trabajo de seguimiento. Lo normal es que se encarge de ello tu asesor contable. Desde Confislab ayudamos a todos nuestros clientes a tener al día su balance y evitar tener movimientos sin identificar que provoquen una imagen inadecuada de la empresa. Si tú también necesitas ayuda en este sentido puedes contactar con nosotros en el formulario de abajo.

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