Claves para emprender un nuevo proyecto empresarial

Claves para emprender un nuevo proyecto empresarial

Si eres de los que estás pensando en emprender un nuevo proyecto, ten seguro que te llamarán valiente, loco, audaz… Mucha gente querrá opinar sobre tu idea o marcar tu camino. Pero lo que sí tienes que tener claro es qué quieres hacer, como quieres hacerlo y que necesitarás a la hora de crear una nueva empresa. Para ello vamos a darte algunas claves sobre las necesidades que te pueden surgir y para que emprender tu nuevo proyecto sea más llevadero.

Crear un plan de negocio

Crear un plan de negocio es uno de los pasos más importantes para emprender un nuevo proyecto empresarial. Al tomarte tu tiempo para sentarte y planificar el presupuesto de tu futura empresa, el calendario de acciones, tener claro quién es tu cliente ideal, las formas de llegar a dicho cliente y los márgenes y costos, estarás preparando tu negocio para el éxito.

Un plan de negocios bien pensado te ayudará a evitar cometer errores comunes que a menudo pueden llevar a que las empresas fracasen. También es una herramienta útil cuando se busca financiación de inversores o bancos.

Claves para emprender un nuevo proyecto empresarial

Verificar con qué fondos económicos cuentas

Es importante saber de qué capacidad económica disponemos, ya que marcará nuestra calidad de arranque y la capacidad de mantener nuestra actividad hasta su implantación. Puedes tener varias vías de financiación:

Fondos propios

Compuestos por aquel dinero que forma parte de tus ahorros. Pero ojo con cómo empleas estos fondos propios. El descapitalizarse por completo será arriesgado ya que dejará tu fondo de maniobra anulado, no pudiendo dar respuesta a incidencias en tu día a día. Marca una cantidad a invertir, otra a poner en riesgo y un límite que nunca deberás traspasar.

Capitalizar la prestación por desempleo

Tanto en sus modalidades de pago único, como en su modalidad de compatibilización.

Préstamos familiares

Aunque no te sea exigida su devolución en un plazo estricto, es aconsejable establecerlo, para tener un horizonte de finalización de la deuda y que la misma no se perpetúe. Para dar cobertura legal a dicho préstamo y evitar posibles incidencias, deberás formalizar un documento de préstamo y presentarlo ante la oficina liquidadora que corresponda. Así, quedará justificado documentalmente el ingreso del capital en tu cuenta.

Préstamos de entidades bancarias

Siempre buscando aquel producto que más se ajuste a tus necesidades y expectativas de negocio. Valorando si hay posibilidad de préstamos ICO, entidades como AVALMADRID, etc. La financiación puede ser a corto plazo (cuentas y pólizas de crédito) o largo plazo. Te aconsejamos que nunca utilices aquella que sea a corto plazo en la compra de bienes de inversión o activos. Ésta solo debes emplearla para tus necesidades de circulante o necesidades por diferimiento en el cobro. Por ejemplo, si tienes que pagar los autónomos, alquiler, teléfono, etc. a fecha 30 del mes, pero no cobrarás la facturación hasta el día 5, aquí si puedes usar productos de financiación a corto como las cuentas o pólizas de crédito, ya que una vez que cobres tu facturación, repondrás el importe dispuesto de estos productos.

Contar con herramientas para optimizar tu negocio

No nos referimos a herramientas para ejecutar tu trabajo, si no, para el control y potenciación del negocio. Gracias a este tipo de herramientas podrás llevar una mejor gestión además de llegar a más posibles clientes.

Programa de facturación y control de gastos

Es importante controlar los presupuestos de tu actividad, para que en todo momento puedas controlar si estas dentro de tu plan de negocio o si se está desvirtuando o generando necesidades no previstas. Además, un programa de facturación digital te ahorrará mucho tiempo y te aportará mucho más control en la contabilidad de tu empresa.

CRM o aplicaciones de gestión

Hoy en día es casi una obligación digitalizar los procesos empresariales para conseguir un negocio más eficiente. Esto se consigue con herramientas de gestión de clientes como son los CRM o ERP para la gestión de procesos.

Página web y presencia en redes sociales

Si tu futura empresa no tiene presencia en internet te va a ser mucho más difícil llegar a tus posibles clientes porque una gran parte de las compras comienzan con una búsqueda en internet. Tu web será tu tarjeta de presentación y una gran parte de tu fuerza de venta. Es importante contar con una página web profesional y para ello te recomendamos que acudas a profesionales del diseño web porque si intentas hacerlo tú mismo sin los conocimientos necesarios estarás perdiendo un tiempo precioso y dejando de hacer otras tareas en las que seguro que puedes aportar mucho más.

tener página web para tu empresa

Saber con qué equipo de trabajo vas a contar

Entendiendo como tal, no solo a los trabajadores contratados de forma directa o por ETT, que dependan directamente de ti, si no, de aquellos colaboradores que puedan ayudarte en el desarrollo de tu actividad. No siempre sabemos o podemos hacer todo, y rodearte de colaboradores de calidad y en los que puedas confiar, puede hacerte crecer de una manera más segura, organizada y con costes variables.

Cómo organizarás fiscalmente la puesta en marcha

Deberás valorar si comienzas como persona física, cuestión que abarata la puesta en marcha, te da acceso a ciertas mejoras en cotizaciones, subvenciones, etc. pero deja toda la responsabilidad de forma directa en tu persona. O bien si constituyes una sociedad limitada, que puede ser unipersonal en caso de ir solo en tu proyecto. Esta es una buena opción en caso de ser varias personas las que van a comenzar el proyecto, si bien habrá que valorar los pros y contras en cada caso.

Saber las obligaciones legales que tendrás

Las principales serían:

    • Alta en RETA (Autónomos).
    • Alta en obligaciones fiscales.
    • Presentación autoliquidaciones trimestrales (IVA, IRPF, Sociedades, retenciones)
    • Presentación de declaraciones informativas.
    • Cumplir con la LOPD (Ley Orgánica Protección de Datos).
    • Cumplir con lo referente a la PRL (Prevención de Riesgos Laborales). Según el sector al que pertenezca tu empresa deberás dar formación de prevención de riesgos a tus trabajadores.
    • Si tienes personas empleadas, protocolo contra el acoso.

Además, será muy recomendable valorar aquellos seguros que puedan proteger los riesgos inherentes a tu actividad (responsabilidad civil, local, accidentes, médico, etc.)

Si estás pensando en emprender un nuevo proyecto empresarial, esperamos que estas claves y consejos te sirvan de ayuda. Desde Confislab estamos especializados en ayudar a emprendedores al inicio de sus proyectos, llevando a cabo una labor de consultoría y gestión que es imprescindible al comienzo. Si tú también quieres que te ayudemos puedes rellenar el siguiente formulario y solicitar información sin compromiso.

Solicita INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    Responsable: Confislab Asesoramiento e Inversión S.L. | Finalidad: elaborar un presupuesto sin compromiso y mantener contacto contigo para cualquier duda | Legitimación: tu consentimiento al marcar la casilla “Sí, acepto la política de privacidad” | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys | Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.