Cambios normativos para 2024

Cambios normativos para 2024

Llega el nuevo año, el nuevo ejercicio y los nuevos deseos y propósitos. Y como no podía ser de otra forma, también llegan cambios normativos para 2024, que este año se prevén numerosos y que afectaran a todos, pero en especial a aquellos que desarrollan una actividad empresarial o profesional. 

Vamos a adelantar algunas de las que se prevén y que iremos comentando en nuestro blog según vayan siendo publicadas.

Jornada máxima de 37,5 horas semanales

Posibilidad de establecimiento de una jornada máxima de 37,5 horas. Uno de los proyectos del gobierno, dentro de la reforma laboral anunciada, es la rebaja de la jornada máxima semanal, reduciendo la misma de 40 a 37,5 horas. A falta de una confirmación de los aspectos y condiciones de dicha modificación, lo que si ha quedado claro es que no conllevará ninguna rebaja salarial, y por lo tanto ninguna rebaja en las cotizaciones sociales, es decir, en los seguros sociales abonados por la persona empleada. Si bien, parece ser que llevará un calendario de aplicación, siendo efectivas las 37,5 horas en el 2025. En el 2024, se prevé la bajada de 1,5 horas semanales, es decir, quedaría en 38,5 horas.

cambios normativos para 2024

Subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), introducido en nuestro sistema de cotización, mediante el Real Decreto Ley 2/2023, de 16 de marzo, volverá a subir, afectando tanto a las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena, que serán soportadas por las empresas empleadoras, como a los trabajadores por cuenta propia (autónomos) que soportaran de forma directa esta subida.

Según el Real Decreto comentado, desde el año 2024 irá subiendo una décima hasta llegar al 1,2 % en el ejercicio 2024. Actualmente está en el 0,6%. Esto provocará un aumento en los costes sociales de todo aquel que desarrolle una actividad, con o sin personas empleadas.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional

En la línea mantenida por la Administración, será lógica una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, si bien aún no se han terminado las negociaciones para establecer el porcentaje de dicha subida o el posible calendario para ello. Si bien, la intención del Gobierno y sindicatos es la subida del 4%, lo que conllevaría establecerse un SMI de 1.123 € mensuales en 14 pagas.

Esto provocará un nuevo aumento en los costes sociales, al aumentar las bases de cotización y por lo tanto las cuantías a ingresar.

Ajustes de las cotizaciones de autónomos por rendimientos reales

Aunque muchos autónomos han ido regularizando las bases de cotización en 2023, acorde a la estimación de sus rendimientos, durante el 2024 se realizarán los ajustes de cotización que puedan provocarse por los rendimientos reales.

A esto, debemos sumarle las nuevas tablas de bases mínimas y máximas para el año 2024, modificando las cuotas mínimas y máximas acorde a estas. Por lo tanto, los tramos de cotización provocarán un aumento en las cuotas de autónomos de muchos trabajadores por cuenta propia.

Los límites de estimación objetiva se mantienen

Los límites del régimen de estimación objetiva se mantienen, prorrogándolos una vez más. Si bien la deducción que en 2023 estaba establecida en un 10 %, quedará reducida a un 5%, a tenor de la Orden HFP/1359/2023, publicada el pasado 21/12/2023.

Obligación de hacer la declaración de la renta para todos los autónomos

Cómo ya os contábamos en una entrada anterior de nuestro blog, todos los autónomos que hayan estado en alta durante el ejercicio 2023, independientemente de sus ingresos, tendrán la obligación de realizar la RENTA.

 

¿Qué te parecen estos cambios normativos para 2024? ¿Los conocías? Si tienes dudas sobre estas y otras modificaciones que puedan afectar a tu negocio o tu actividad como autónomo puedes contar con nuestro servicio de asesoramiento para empresas y autónomos. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte.


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    Responsable: Confislab Asesoramiento e Inversión S.L. | Finalidad: elaborar un presupuesto sin compromiso y mantener contacto contigo para cualquier duda | Legitimación: tu consentimiento al marcar la casilla “Sí, acepto la política de privacidad” | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys | Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.