Actualizaciones normativas sobre pensiones y prestaciones públicas en 2024

Actualizaciones normativas sobre pensiones y prestaciones públicas en 2024

Con el comienzo del ejercicio, vienen las modificaciones normativas, a continuación, vamos a exponer las que consideramos son las principales medidas sobre las pensiones y otras prestaciones públicas. En el presente artículo, nos sumergiremos en las recientes actualizaciones normativas que modelarán el panorama de pensiones y prestaciones públicas en el año 2024. Con el título «Actualizaciones Normativas sobre Pensiones y Prestaciones Públicas en 2024», exploraremos detalladamente las implicaciones de las modificaciones normativas, destacando el impacto del Real Decreto-ley 8/2023 y desglosando aspectos clave, como la revalorización provisional de pensiones, los porcentajes y límites establecidos para el próximo año, así como los incrementos específicos en diversas categorías. Este análisis proporcionará una visión integral de las medidas adoptadas y su influencia directa en los beneficiarios, siendo esencial para comprender y adaptarse a las transformaciones en el ámbito de la seguridad social.

Revalorización de las pensiones contributivas

En el pasado mes de diciembre, se publicó el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el cual se adoptan distintas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los recientes conflictos acaecidos en  Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, publicado en el Boletín Oficial del Estado de fecha 29/12/2023, establece medidas sobre pensiones y otras prestaciones públicas que han entrado en vigor el 1 de enero de 2024.

 En concreto en su artículo 79, se regula de forma provisional la revalorización de las pensiones hasta que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Actualizaciones normativas sobre pensiones y prestaciones públicas en 2024

Porcentajes de revalorización y límites establecidos para 2024

A tal efecto, se establece una revalorización de las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social y de las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado, con carácter general, del 3,8 % respecto del importe que tuvieran a 31/12/2023. El mismo incremento reciben los haberes reguladores aplicables para la determinación inicial de las pensiones del citado régimen especial, y de las pensiones especiales de guerra.

Asimismo, se fija el límite máximo establecido para la percepción de las pensiones públicas del sistema de Seguridad Social y clases pasivas en 2024 en 3.175,04 euros mensuales o 44.450,56 euros anuales.

El complemento de pensiones contributivas y de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado para la reducción de brecha de género tendrá para 2024 un importe 33,20 euros mensuales gracias a sumar al porcentaje general de revalorización del 3,8%, el porcentaje adicional del 5 %, en aplicación de la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 2/2023.

Incremento en la cuantía mínima en pensiones contributivas

Además, la cuantía mínima de las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social se incrementa en 2024 en el 3,8 %, pero también en función del tipo de pensión en consideración al umbral de la pobreza, con los importes que se especifican en el anexo IV. Idéntico tratamiento reciben las pensiones mínimas del Régimen de Clases Pasivas del Estado, especificándose su importe en el anexo V.

Importes específicos para pensiones del SOVI y no contributivas

Las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) no concurrentes con otras pensiones públicas, así como a las pensiones del SOVI concurrentes con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, tendrán un importe anual, respectivamente, de 7.399,00 euros y 7.182,00 euros.

Las pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social de invalidez y jubilación tendrán un importe anual de 7.250,60 euros.

Prestaciones por hijos a cargo y por orfandad

Se establece la cuantía anual de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, por hijo a cargo con 18 años o más, y un grado de discapacidad mayor del 65 o del 75%.

Las prestaciones de orfandad causadas por violencia contra la mujer experimentarán en 2024 el mismo incremento que el SMI.

El subsidio de movilidad y compensación para gastos de transporte se revalorizarán el 3,8 %, alcanzando un importe anual de 974,40 €.