05 Abr ¿Cómo invierto mi dinero hoy en día en inmuebles?
¿Es el momento de invertir en inmuebles? Desde ya hace un par de años, estamos hablando de que “no hay crisis”. Pero… ¿Se percibe realmente? ¿Estamos en otra burbuja inmobiliaria?
Cada vez con mayor notoriedad vemos como la gente se anima a invertir y a comprar productos bancarios de los cuales no tienen mucha idea y todas prometen unas rentabilidades bastante considerables.
Estas inversiones bancarias no siempre son seguras y en muchas ocasiones pueden hacer que perdamos nuestro dinero pero por el simple hecho de que los datos Macroeconómicos no acompañen. (Entendemos como datos Macroeconómicos todos aquellos sucesos económicos que suceden a nivel global).
Para este tipo de gente más chapada a la antigua o que directamente relaciona su patrimonio a esas tenencias tangibles, te traemos una inversión que te llevará algún que otro quebradero de cabeza, pero te dará más tranquilidad y cada mes unas cuotas a tu cuenta bancaria.
Como ya sabes hace tiempo que el precio de la vivienda sube y lo hace a un ritmo que no se veía desde hacía tiempo. Es por eso que invertir en inmuebles es una de las ideas de inversión favorita para muchas personas.
La alternativa que algunos se plantean es endeudarse para comprar. Pero también debes tener en cuenta de que es una carga constante durante X años el tener un tipo de deuda así. De modo que hay que verlo muy claro para lanzarse a invertir en inmuebles pidiendo una hipoteca.
Estas son 5 formas de invertir en inmobiliario en España desde muy poco dinero.
Comprar obra nueva sobre plano
La primera alternativa para invertir en inmuebles, es la tradicional. La obra nueva se ha reactivado en muchas ciudades. Ya se vuelve a ver promociones como antes. Pero esta vez de la mano de constructoras solventes con fondos propios para financiar la obra y muchas veces con bancos de la mano que tienen terrenos en propiedad.
La situación es distinta. Porque no se carga con el lastre de un suelo caro y salen promociones con pisos a precios atractivos, que por el empuje de la demanda, a la hora de hacer la entrega de la obra nueva y escriturar, ya se han revalorizado.
La obra nueva que se construye, son viviendas con un plus de calidad. Con diseños adaptados a los resultados de los estudios de mercado, viviendas con más metros, mejor distribuidas, con buenos materiales, con vestidores, con cocinas grandes, con un buen aprovechamiento del espacio.
Comprar inmuebles de segunda mano para alquilar
Un dato importante a conocer es el precio de la vivienda de segunda mano en el primer semestre de 2017 que sube un 8,24% y se sitúa en niveles de 2011. Los fuertes descensos del precio de la vivienda a lo largo de la crisis, han permitido poder hacer compras de inmuebles a precios razonables que hagan atractiva también su inversión.
Una de cada cuatro compras de segunda mano, se hace como inversión. Se buscan pisos bien situados en las ciudades a precio de derribo para después reformarlos. En caso de que los inversores quieran pagar más pero dejarse de reformas, podrán hacerlo pero el precio del suelo y de los edificios será considerablemente más alto.
Un inversor que había creado una pequeña sociedad para gestionar las 15 viviendas para alquilar que ha comprado para a lo largo en estos años de crisis, me confesaba que las rentabilidades que estaba obteniendo estaban entre 5-6%.
* Punto importante: es mucho más rentable invertir en inmuebles pequeños en el centro o en barrios en expansión. Con lo que cuesta la obra nueva, te compras dos viejos a reformar por el mismo precio. Y la renta en alquiler que puedes sacar por uno nuevo no es mucho mayor a la de uno viejo.
De modo que con dos viviendas de segunda mano casi doblas el ingreso deduciéndote los gastos de la reforma y por tanto, aceleras el retorno de la inversión.
Invertir en inmuebles sin comprar ninguno, a través de SOCIMIS
Lo que te he comentado hasta ahora, son formas de invertir en inmuebles, pero que tienen el inconveniente de que requieren concentrar un gran capital. Y que por tanto, no representa una suficiente diversificación patrimonial o sencillamente, no están al alcance de todos los bolsillos.
Las SOCIMI o Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario sin embargo, son la alternativa bursátil para que cualquiera se pueda permitir invertir en el ladrillo en todas sus variantes. Se dedican fundamentalmente al alquiler de cualquier tipo de inmuebles y también a la compraventa e inversión en activos inmobiliarios. (Debemos mencionar que este tipo de sociedades tienen una serie de beneficios fiscales).
Después de una larga crisis inmobiliaria, este tipo de activos, son el vehículo perfecto para que puedas participar y subirte a la ola de las inversiones inmobiliarias, que reflejan en cierto modo la recuperación económica en España.
Invertir en comunidades de inversores inmobiliarios online
En este caso, nos encontramos en una especie de crowdfunding, por lo tanto, tenemos inmobiliario que se puede comprar de manera conjunta y por participaciones. Todo esto ha dado lugar a la aparición de nuevos intermediarios en la inversión inmobiliaria, como son Housers o Inveslar. Dos de los exponentes más visibles de las plataformas de inversión inmobiliaria colectiva online.
Otra forma de poder participar de las plusvalías y de las rentabilidades de los alquileres desde cantidades de dinero muy pequeñas, pero con mucha diversificación.
Invertir en vivienda en España con fondos de inversión inmobiliaria
Otra forma de invertir en inmuebles que estuvo muy de moda hasta que llegaron al colapso con el inicio de la crisis y que han vuelto de nuevo, recuerda el caso del Santander Banif inmobilairio FII, son los fondos de inversión inmobiliaria.
Este sistema es una forma de inversión inmobiliaria indirecta. Que te permite también desde muy poco dinero y bajo el esquema de un fondo de inversión tradicional, comprar participaciones de una cesta de activos inmobiliarios escogido por un gestor y un equipo de analistas profesionales. Lo que te puede ahorrar la tarea anterior de escoger en qué SOCIMI o en qué inmuebles invertir, con la ventaja fiscal y jurídica de un fondo de inversión.
Esperamos que os haya gustado el artículo. Si queréis seguir informados, no olvidéis seguirnos en nuestras redes sociales.
¡Os esperamos!