area-sar.ru 64zan.ru rossiyanavsegda.ru
zhetysu-gazeti.kz rwp.ru
 

6 claves para deducir gastos de comida si eres autónomo

6 claves para deducir gastos de comida si eres autónomo

Si eres autónomo/a seguro que muchas veces te habrás preguntado si te puedes deducir gastos de comida de algún tipo o no. Puesto que se acerca el cierre del primer trimestre, vamos a realizar un breve análisis de los gastos de comida deducibles ocasionados con motivo del ejercicio de la actividad. 

Ojo, si con motivo de nuestra actividad tenemos gastos de esta naturaleza, el simple hecho de tener un gasto en comida o alojamiento no siempre es motivo de deducción. Para ello debemos cumplir con unos requisitos mínimos que detallamos a continuación.

6 claves para deducir gastos de comida si eres autónomo

Gastos de comida durante el desempeño de la actividad

El gasto de comida, desayuno o cena debe haberse producido durante el desempeño de la actividad. Esto quiere decir que deberá quedar acreditado que se produce durante los días en los que se realice los servicios y trabajos. Por ejemplo, y lo más habitual, es que se produzcan de lunes a viernes o a sábados, algo más raro y susceptible de una mala interpretación por parte de la Agencia Tributaria serán aquellos gastos producidos en domingos y festivos.

Gastos de comida fuera de restaurantes

Los gastos deben ser por comidas realizadas en algún establecimiento de restauración y hostelería. No siendo válidos, por ejemplo, los gastos de comida ocasionados por la adquisición de un plato preparado en un comercio.

Cómo deben pagarse los gastos de comida

El pago de estos gastos siempre deberá de realizarse por un medio bancario (tarjeta de crédito o débito, pago por móvil, etc.). La finalidad es que quede registrado de forma fehaciente el pago y que sea fácil para la Agencia Tributaria confirmar que el gasto declarado es un gasto cierto y real, al contar no solo con el soporte documental, que será la correspondiente factura, sino que además se acredita el pago del propio gasto.

Guarda siempre los tickets de tus gastos de comida

Es necesario que se guarde el soporte documental expedido expresamente por el establecimiento para que cumpla con los requisitos generales de la deducción del gasto. Insistir que el documento válido será la factura, en la que deberán de constar todos los datos de ambas partes, es decir, tanto del establecimiento emisor como del autónomo que realiza el consumo. Este documento debe conservarse por si se produce alguna comprobación de la Agencia Tributaria.

Cantidad máxima de gastos de comida que puedes meter

Se debe tener en cuenta que la cantidad límite que se puede deducir el autónomo por estos conceptos, es la misma que la establecida para las dietas de los trabajadores asalariados: 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España, o 48,08 euros si es en el extranjero. En el caso de que el profesional tenga que pernoctar, los límites suben a 53,34 euros y 91,35 euros respectivamente.

Lugar donde se producen los gastos de comida

Para más seguridad en la deducción de estos gastos, los mismos no deben de ser realizados en la localidad donde se tenga el domicilio o bien donde radique el local de la actividad de tenerlo.

Estos gastos son especialmente vigilados por la Agencia Tributaria y sensibles en caso de tener una inspección de hacienda, siendo objeto de eliminación ante cualquier duda o si bien el autónomo no puede justificar estos gastos. Es aconsejable relacionar los gastos de comida con nuestras facturas emitidas para justificar la correlación de los mismos con nuestros ingresos.

¿Necesitas un servicio de asesoría que te ayude con la deducción de tus gastos de comida y cualquier otro gasto de tu actividad? Desde Confislab te podemos ayudar ofreciéndote nuestros servicios de asesoría fiscal con los que ayudamos a más de 300 empresas a ahorrar impuestos cada año. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y te informaremos:


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    Responsable: Confislab Asesoramiento e Inversión S.L. | Finalidad: elaborar un presupuesto sin compromiso y mantener contacto contigo para cualquier duda | Legitimación: tu consentimiento al marcar la casilla “Sí, acepto la política de privacidad” | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys | Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.