Claves para la declaración de la Renta 2020

Claves para la declaración de la Renta 2020

Si has llegado hasta aquí seguro que es porque ya tienes en mente como hacer la declaración de la renta 2020. En menos de un mes comienza la campaña de la Renta 2020 y en este post te vamos a dar las claves para que estés preparado/a para hacer tu declaración de la renta sin olvidar nada y evitar así sorpresas en su resultado.

¿Cuándo comienza la campaña de la Renta 2020?

La fecha de comienzo para hacer la declaración de la renta de 2020 es el 7 de abril de 2021. A continuación te detallamos todas las fechas clave a tener en cuenta para la declaración de impuestos de este año:

  • Fecha de comienzo para presentar la declaración de la renta 2020: el día 7 de abril de 2021.
  • Desde el día 6 de mayo se abre la posibilidad de confeccionar la declaración vía telefónica. Para esta opción, se deberá de solicitar cita previa, pudiendo hacerse desde el día 4 de mayo.
  • Desde el día 2 de junio, se podrá hacer también de forma presencial. Siempre con cita previa, pudiendo solicitar la misma desde el día 27 de mayo.
  • El día 25 de junio, será el último día para domiciliar aquellas declaraciones con resultado a ingresar. Después de dicho día, las declaraciones con resultado a ingresar deberán de abonarse directamente en las entidades bancarias, ya sea de forma presencial o mediante el servicio de banca online habilitado por las distintas entidades.
  • Fecha de cierre: el último día para presentar la declaración de la renta de 2020 será el 30 de junio del 2021.

declaración de la renta 2020

¿Cuáles son los límites de rendimientos para hacer la declaración de la renta 2020?

  • No tendrán obligación de realizar la declaración del IRPF de 2020 aquellos contribuyentes cuyos rendimientos del trabajo sean iguales o inferiores a los 22.000 euros anuales, siempre y cuando, solo procedan de un solo pagador.
  • En los casos en los que se haya tenido más de un pagador el límite será de 14.000 euros, es decir, si tenemos más de un pagador y el sumatorio supera dicha cantidad, tendremos la obligación de realizar la correspondiente declaración. Salvo que la suma del segundo y posteriores pagadores, no supere los 1.500 euros, en este caso, será de aplicación el límite de los 22.000 euros.

¿Cómo puedes conseguir los datos de tu declaración de la renta?

Para recuperar los datos fiscales que conserva la Agencia Tributaria sobre tí se mantienen las dos formas de acceso, bien con firma o certificado digital, o bien con la obtención de la referencia, para lo cual deberá de introducir ciertos datos de verificación personal y la casilla 505 de la RENTA del ejercicio 2019.

¿Cómo me afecta en mi declaración de la renta haber estado en ERTE en 2020?

En el 2020, desgraciadamente, han sido muchas los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE y en ocasiones esto puede llevar a confusiones a la hora de confeccionar su declaración de la renta. Si es tu caso, deberás tener en cuenta dos puntos clave:

  • Habrá que comprobar los límites establecidos expuestos anteriormente para saber si tienes o no la obligación de presentar la declaración de la renta.
  • Se recomienda que se comprueben los rendimientos informados por el SEPE, ya que como es de sobra sabido, en ocasiones se han pagado prestaciones por más tiempo o importe que correspondía, y cuya devolución será requerida en los próximos meses. Por lo que, habrá que estar a lo que la Agencia Tributaria establezca, es decir, si se debe incluir o no dicha prestación, pues a fecha de hoy no hay directrices claras. Si bien, existe una consulta vinculante la cual establece que no se debe de incluir, ya que se conoce la improcedencia del cobro y que será devuelta, con anticipación a la confección de la declaración de RENTA.

¿Qué está y que no está sujeto al IRPF en la declaración de la Renta 2020?

  • El Ingreso Mínimo Vital, está exento, no está sujeto a tributación por IRPF por lo que no deberá de incluirse en la declaración de la renta.
  • Si se han obtenido ayudas para el alquiler, estas si deben de incluirse en la declaración.
  • Las prestaciones recibidas por los autónomos por cese o disminución de actividad, deberán de incluirse como rendimientos del trabajo.

¿Cómo se deducen los planes de pensiones en la declaración de la Renta 2020?

  • Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, el ejercicio 2020 es el último en el que estará vigente el límite de 8.000 euros para los planes de pensiones individuales, siempre y cuando dicha cantidad no supere el 30% de las rentas totales percibidas. Desde el 1 de enero de 2021, la cantidad que nos podremos deducir por un plan de pensiones queda reducida a 2.000 euros, cuestión a tener en cuenta para la previsión fiscal del año en curso.
  • Hasta 2.500 euros de aquellas aportaciones realizadas a favor del cónyuge, siempre y cuando no tenga rentas del trabajo o las mismas sean inferiores a 8.000 euros anuales.
  • Hasta 10.000 euros en las aportaciones realizadas a planes de pensiones de personas con discapacidad. Para ello deben de guardar un parentesco de hasta el tercer grado.

Esperamos que con estos puntos clave te hayamos podido disipar algunas de las dudas que te pueden surgir a la hora de realizar tu declaración de la renta. En Confislab ayudamos cada año a nuestros clientes a confeccionar su declaración asesorándoles con el fin de conseguir el menor impacto fiscal posible. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios de asesoría a Pymes y autónomos puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario:

Solicita INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    * Campo requerido