5 claves importantes de los contratos temporales

En nuestro sistema laboral, la contratación está enfocada al contrato indefinido, siendo en casos muy justificados aquellos en los que se permite los contratos temporales. Pero lo cierto es que la realidad es otra. España es el país de la Unión Europea con una mayor número de contrataciones temporales. Es por ello que los contratos eventuales es uno de los enemigos principales del Gobierno, ya que, al gran número de contratos temporales, debemos de sumarle la poca duración de los mismos. Si bien, no es un mal solo del sector privado ya que la administración pública también utiliza y muchas veces de forma indiscriminada contratos de carácter temporal.

Hoy vamos a marcar las claves del contrato temporal por excelencia, el modelo 402/502, de duración determinada y eventual por circunstancias de la producción. 

5 claves de los contratos temporales

¿Qué duración tiene un contrato temporal?

La duración del mismo no puede superar los seis meses, dentro de un periodo de 12 meses. En caso de realizarse por un tiempo inferior a su duración máxima, se podrá prorrogar sin que la duración total de la suma del contrato inicial y dicha prorroga, superen su duración máxima. 

Los convenios podrán aumentar la duración máxima del contrato, con el límite de una duración máxima de 12 meses, en un periodo de 18. Siempre teniendo en cuenta que independientemente de la duración máxima establecida, sólo se podrá prorrogar una vez.

Se debe tener en cuenta que, si una vez finalizado el contrato, el empleado continúa prestando servicios en la empresa, dicho contrato se convertirá en indefinido.

¿Cómo es la cotización de un contrato temporal?

En caso de tener una duración inferior a 7 días, la empresa será “sancionada” con un incremento en las cotizaciones, ya que la cotización por contingencias comunes se incrementará en un 36 %, en la cuota empresarial.

¿Cuáles son los motivos para hacer un contrato temporal?

La empresa deberá de hacer constar en el contrato, los motivos que dan origen a la contratación temporal, duración y jornada del mismo. No siendo válido, hacer constar el texto “por acumulación de trabajo”, “por circunstancias de la producción”, etc. si no, que se deberá de detallar los motivos que dan sustento a la eventualidad del contrato y duración del mismo, así como la jornada establecida.

De no estar realmente justificada la temporalidad del contrato, el mismo será considerado como indefinido.

¿Qué indemnización tiene un contrato temporal?

A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a una indemnización a razón de 12 días por año trabajado, lo que viene a ser, un día por mes trabajado.

¿Se pueden encadenar varios contratos temporales?

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la encadenación de contratos temporales, ya que si se considera que existe dicha encadenación, el contrato temporal pasará a ser considerado en fraude de ley y por lo tanto en contrato indefinido.

La encadenación no solo puede suceder si los contratos se realizan con la misma persona, si se realizan con distintas personas, pero el puesto y las funciones son las mismas, estos también pueden ser considerados como fraudulentos.

En definitiva, el contrato temporal debe de estar claramente justificado y tener una sustantividad propia, no siendo válidas las generalidades o situaciones que se repitan en la empresa, ya que en estos casos estaríamos necesitando personal de plantilla y no trabajadores eventuales.

El mal uso de los contratos temporales puede conllevar acciones por parte del propio empleado y de la Inspección de Trabajo pudiendo terminar no sólo con la conversión de contratos eventuales en indefinidos, sino también con sanciones económicas por parte de la Seguridad Social.

Si tienes una empresa o eres autónomo con empleados a tu cargo y no sabes si puedes utilizar el contrato temporal como herramienta de contratación o necesitas asesoramiento laboral desde Confislab podemos ayudarte. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Solicita INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    Responsable: Confislab Asesoramiento e Inversión S.L. | Finalidad: elaborar un presupuesto sin compromiso y mantener contacto contigo para cualquier duda | Legitimación: tu consentimiento al marcar la casilla “Sí, acepto la política de privacidad” | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys | Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.



    Chatea con nosotros
    Hola, ¿tienes alguna duda?
    Hola, 👋
    ¿Necesitas asesoramiento sobre algún tipo de contrato de tus trabajadores?