area-sar.ru 64zan.ru rossiyanavsegda.ru
zhetysu-gazeti.kz rwp.ru
 

Claves para alquilar un local o nave industrial

Claves para alquilar un local o nave industrial

Si has llegado hasta aquí seguramente que te estarás preguntando si estás cumpliendo con la legalidad al alquiler un local o nave industrial. Si dispones de un local en alquiler o una nave en alquiler, deberías hacerte algunas preguntas sobre los documentos que debes confeccionar para cobrar el alquiler de tu local o nave industrial. Además, debes saber que tienes unas obligaciones fiscales que cumplir para evitar problemas con Hacienda. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo.

Documentos necesarios para el cobro al alquilar un local o nave industrial

A parte del lógico contrato de arrendamiento en el que se pactará las condiciones del mismo, se deberá de emitir una factura por el alquiler mensual. Antes de emitir la misma debemos de saber que:

  • El alquiler de un local comercial o nave industrial está sujeto a IVA. en concreto al porcentaje del 21%, el cual debe de ser añadido a la base de la renta o alquiler. Este 21% de IVA también deberá ser añadido a todos aquellos otros conceptos adicionales a la renta que se incluyan en el cobro de cada mensualidad, como puede ser el caso de facturas de agua, tasas, etc.
  • Salvo que hayamos solicitado la exoneración de la obligación de aplicar la retención que por normativa estemos obligados (actualmente un 19 % para arrendamientos) esta retención deberá ser aplicada en el documento en el que se plasme la renta. Cabe destacar que para solicitar la exoneración de retención debemos cumplir una serie de requisitos que los pequeños arrendadores no suelen cumplir.

alquilar un local o nave industrial

Datos que debe contener la factura al alquilar un local o nave industrial

Los datos mínimos que deben constar en la factura que tendremos que emitir por el alquiler de nuestra nave o local comercial son los siguientes:

  • Fecha de emisión de la factura.
  • Número de factura. Los números de factura deben ser correlativos no pudiéndose dar saltos en la numeración.
  • Datos del arrendador, es decir, vuestros datos como persona física o jurídica que alquila el local o la nave. Nombre y apellidos o razón social, CIF o NIF y domicilio fiscal.
  • Datos del arrendatario. Los datos de vuestro inquilino. Nombre y apellidos o razón social, CIF o NIF y domicilio fiscal.
  • Dirección del inmueble arrendado. En el concepto de la factura debemos indicar la dirección completa donde se encuentra la nave industrial o local comercial.
  • Base imponible. El precio del alquiler que hayamos pactado con el inquilino, sin sumar el IVA.
  • Cuota de IVA. El impuesto al que está sujeta la transacción que, como decíamos anteriormente, será el 21% de IVA.
  • Importe de la retención. Será el 19% en el caso de alquileres.
  • Total factura. Será el resultado de sumar la base imponible y el IVA y restar la retención correspondiente.

Cómo cobrar la factura de alquiler de un local comercial o nave industrial 

Es muy recomendable que el cobro de la factura sea realizado mediante transferencia o domiciliación bancaria, ya que de esta manera se tendrá en todo momento la trazabilidad de los pagos realizados o bien de la ausencia de los mismos.

Qué obligaciones fiscales existen por el alquiler de un local o nave industrial

Como en toda operación comercial que se precie, al alquilar una nave industrial o local comercial, estaremos obligados a cumplir ciertos requisitos fiscales de cara a Hacienda:

  • Presentar declaración censal. En ella debemos comunicar a Hacienda cuándo dará comienzo el alquiler.
  • Presentar las autoliquidaciones de IVA cada tres meses. Estos pagos trimestrales de IVA tendrán como fechas límites el 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 30 de enero,. Podrán ser retrasadas si dichas fechas caen en festivo, sábado o domingo. Es recomendable comprobar la fecha límite en el calendario del contribuyente para evitar recargos y sanciones.
  • Presentar el modelo 390 (resumen de IVA). Siempre y cuando no se hubiese mantenido el arrendamiento durante todo el año, y esto provocase que no existe obligación de presentar el modelo 303 correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio en cuestión.

Si estás pensando en alquilar un local o nave industrial o ya lo estás haciendo pero no sabes si estás cumpliendo con la legalidad, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. No obstante, si necesitas asesoramiento sobre ello o llevar a cabo alguna gestión relacionada con el alquiler, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.

 

Solicita INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    Responsable: Confislab Asesoramiento e Inversión S.L. | Finalidad: elaborar un presupuesto sin compromiso y mantener contacto contigo para cualquier duda | Legitimación: tu consentimiento al marcar la casilla “Sí, acepto la política de privacidad” | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys | Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.