¿Black Friday? Que no te timen

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¿Black Friday? Que no te timen

Ya está aquí el Black Friday como ha ocurrido en los últimos años en España, como cada cuarto fin de semana del mes de noviembre nos invaden a descuentos y ofertas para aprovechar que ya está aquí la Navidad.

En estos años, el Black Friday ha pasado de ser un día de rebajas en el comercio electrónico a ser toda una semana, o incluso más.

Pero, ¿Es oro todo lo que reluce?

Bueno pues los comercios y las grandes empresas en muchos casos juegan con nuestro sentido común, haciéndonos ofertas que en un primer caso pueden parecer más atractivas de lo que son en un principio.

¿Nos están engañando?

Bueno pues en los últimos años se han llevado a cabo estudios y mediciones sobre la verdadera realidad de la bajada de precios durante estas fechas, tanto Black Friday como también durante el Cyber Monday.

La OCU ha avisado sobre el tema, además ha recomendado que durante estos días no hay que dejarse llevar por la inercia del día, y debemos tener claro lo que necesitamos.

Según el último estudio, en el año 2016 se corroboró que durante estas fechas se han detectado más de 1.600 productos diferentes que en realidad no disminuyen de precio.

En tanto en cuanto, la conclusión de este estudio ha alojado resultados como que un 40% de los productos no ha variado su precio, un 25% había incrementado su precio, y sólo un 35% de los productos había reducido su precio.

Esto hace que 3 de cada 4 productos no hayan tenidos cambios en su correspondiente precio.

Esto no es lo más preocupante si no que según la OCU sólo un 11% de los productos que se analizaron contaba con los correspondientes estándares de bajada de precios.

Entonces, ¿por qué nos atrae tanto este día?

Bueno, pues algunas empresas lo que llevan a cabo es una subida de precios semanas antes para después bajarlas y atraer al consumidor como somos nosotros. Esto ocurre ya que principalmente las compras que se hacen estos días son impulsivas y no nos paramos a analizar o a comparar precios.

Esto no sólo se queda en el Black Friday, sino que hay otro tipo de días como el Black Friday y que han aumentado mucho, como es el Cyber Monday y que también ocurren este tipo de fraudes sobre los precios de los productos.

Para evitarlo lo que deberíamos tener es una mentalidad analítica y saber sobre todo lo que de verdad queremos comprar durante estos días y no caer en la oferta fácil de muchos de los comercios si no que debemos hacer una comparación de precios entre diferentes plataformas, así como compararlo con el precio antes de estas fechas.

No nos olvidemos que un dato muy a tener en cuenta es que en las conclusiones del estudio de Facua arrojaba que un 82% de los consumidores pensaba y asumía que la gran mayoría de los descuentos son falsos.

Muy sonado ha sido el caso de Media Markt en el cual durante su día sin Iva retiró todos los productos de Apple de sus tiendas y de su web.

Por esto, hay que tener claro que queremos y que estamos dispuestos a pagar por un producto y no dejarnos llevar.

 

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