Agosto, buen momento para analizar y plantear objetivos

Agosto, buen momento para analizar y plantear objetivos

Llega el mes de agosto y aunque no es el cierre oficial del ejercicio fiscal, muchas veces podemos decir que es el cierre “oficioso” del ejercicio. Aprovechando que generalmente, el periodo vacacional provoca la bajada en la  intensidad de nuestras actividades y también las de nuestros clientes, quizás sea el momento de verificar ciertos aspectos globales de nuestro negocio, para tomar el pulso al mismo y marcar nuevos horizontes.

En este artículo queremos compartir con vosotros algunos consejos que es bueno llevar a cabo en uno de los meses de menor actividad para analizar lo que se ha hecho hasta ahora y replantear acciones y objetivos de cara a lo que resta de año.

agosto, análisis y planteamiento de objetivos

Campañas de captación de clientes

En este punto deberíamos preguntarnos: ¿mis campañas de captación de clientes han sido satisfactorias?

    • Es buen momento para valorar si las acciones realizadas han dado el resultado deseado. Qué ha funcionado mejor y dónde nos hemos equivocado.
    • Si hemos enfocado de forma correcta nuestro producto o servicio a los clientes potenciales

Revisar el sistema de archivo de la información de la empresa

Ya sabemos lo importante que es el tratamiento de la información y la documentación en una empresa. Por ello, ahora es un buen momento para plantearse ¿tengo mi archivo debidamente clasificado? 

    • El sistema implantando debe ser lo suficientemente ágil como para no hacer perder tiempo al personal de la empresa.
    • Dentro de las posibilidades, es aconsejable digitalizar aquella documentación susceptible de digitalización, ya que será mucho más fácil de buscar, utilizar en otros procesos, de compartir, etc.

Revisar los márgenes con los que estamos trabajando

En muchas ocasiones, debido al ritmo del trabajo diario no nos paramos a analizar los márgenes de rentabilidad de nuestro negocio y si no hemos medido bien dicho margen con cada uno de nuestros clientes es muy probable que estemos perdiendo dinero con algunos de ellos.

    • Debemos ver si el coste de generación de mis productos o servicios siguen siendo los inicialmente previstos o deseados, ya que según avanza el año, las circunstancias van cambiando, haciendo variar el coste de los elementos que integran nuestro proceso de producción.

Analizar el organigrama de empresa

En este punto debemos plantearnos si la organización del trabajo y los departamentos de la empresa son los adecuados de cara a una mayor eficacia y, sobre todo, una mayor eficiencia.

    • Es importante evaluar si las funciones están asignadas de forma correcta a los integrantes de nuestros equipos y si es necesario realizar alguna modificación sobre las mismas.
    • Si tenemos las herramientas correctas para el desarrollo de las funciones encomendadas a los equipos.
    • Si podemos optimizar las tareas a realizar, ahorrando tiempo y agilizando nuestros tiempos de producción.

Revisar las fuentes de financiación del negocio

Al igual que revisamos los márgenes de rentabilidad, también hemos de revisar, en el caso de que las haya, las condiciones de financiación con bancos y entidades de crédito. Sobre todo debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿tengo controladas mis fuentes de financiación?

    • Muy importante es el control de las denominadas pólizas de crédito, controlar las fechas de vencimiento de las mismas, el capital disponible y la disposición del banco ante la futura renovación.

Plantear nuevas líneas de negocio y actuación

Una empresa no puede ser un ente estático. Si queremos que nuestro negocio crezca debe estar en continua evolución. Siempre debemos plantearnos la viabilidad de llevar a cabo nuevos proyectos, siempre y cuando estos no nos hagan desviarnos de nuestro objetivo principal.

    • El “parón” vacacional es un buen momento para plantear el lanzamiento de nuevas líneas de acción, aprovechando la vuelta a la “normalidad” una vez finalizadas las vacaciones.
    • Organiza la recta final del ejercicio, establece itos para avanzar hacia el alcance de tu objetivo.

Desde Confislab también ayudamos a nuestros más de 500 clientes a llevar a cabo estos análisis y planteamiento de objetivos con nuestros servicios de asesoría a empresas y autónomos. Por eso, si necesitas una consultoría externa puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario: 

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