Viviendas vacacionales

Viviendas vacacionales

Dentro del marco de actuación establecido por  la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, se encuentra el control de los alquileres vacacionales. Dentro de dicho marco la Agencia Tributaria informa de 24.000 visitas realizadas por agentes tributarios para detectar viviendas alquiladas sin declarar.

control_alquileres_agencia_tributariosLa Agencia Tributaria se nutre de la información facilitada por la banca, compañías de suministro de servicios y aquella que puede recabar de internet, rastreando en páginas de empresas inmobiliarias y en portales específicos para la oferta de alquileres.

Debemos tener en cuenta que a la hora de declarar en RENTA estos alquileres vacaciones o de temporada, no podremos realizarnos la reducción del 60 % de los rendimientos cobrados, al no ser considerado como arrendamiento de vivienda habitual. A este respecto debemos indicar, que según jurisprudencia y consultas vinculantes, aquellos contratos de arrendamientos realizados por periodos de nueve meses, como los normalmente realizados a estudiantes y profesores, tendrán el mismo tratamiento, no siendo susceptibles de aplicar la reducción anterior a los rendimientos de los mismos.

De tener un inmueble arrendado, debemos tener en cuenta que son deducibles todos aquellos gastos que ocasione el inmueble, es decir, que podremos deducirnos aquellos gastos soportados como son la comunidad de propietarios, seguro del inmueble, IBI, obras de reparación y mejora, etc. Debemos tener en cuenta que de no estar el inmueble arrendado durante todo el ejercicio, estos gastos deberán deducirse en proporción a los meses que realmente haya estado el mismo alquilado.

La incursión de la Agencia Tributaria en la red para la captación de datos, ya no es una intención de la misma si no que se está llevando a la práctica. Según información publicada por distintos foros inmobiliarios especializados, la Agencia Tributaria usa los portales de uso especifico para la puesta en contacto de arrendadores y arrendatarios para la toma de datos que después verificará.

Evidentemente esta nueva vía de captación de datos no solo será utilizada para el sector inmobiliario, pues la red arroja datos de multitud de empresas de los más diversos sectores que pueden despertar la inquietud de la Agencia Tributaria.