Seguro de responsabilidad civil, ¿qué es y para qué sirve?

Seguro de responsabilidad civil, ¿qué es y para qué sirve?

Si has llegado hasta aquí probablemente te estés preguntando qué es un seguro de responsabilidad civil y por qué deberías suscribir uno. En las siguientes líneas vamos a intentar explicar en qué consiste este tipo de seguro y qué tipos de seguro de responsabilidad existen y de qué va a depender su precio.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

Antes de definir lo que es un seguro de responsabilidad civil queremos hacer referencia a lo que dice nuestro Código Civil sobre la responsabilidad que tenemos de los daños que podamos ocasionar a terceras personas o entidades.

El Código Civil, en su Artículo 1902, dice de forma textual “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.”

seguro responsabilidad civil

Así mismo el Artículo 1903 del Código Civil, exige a toda persona a responder por si misma o por aquellas de las que se deba responder, como son los padres por los hijos, los tutores por los tutelados, los empresarios por sus empleados, los dueño de animales, etc.

Para estos casos es para lo que están los seguros de responsabilidad civil. Este seguro solventa la incidencia provocada a un tercero, gestionando las reparaciones, pago de facturas o aquellas otras que fuesen necesarias para restituir el daño causado. Este tipo de seguros también son conocidos coloquialmente como “seguros RC”.

¿Qué tipos de seguros de responsabilidad civil existen?

Entre los seguros de responsabilidad civil que existen podemos diferenciar los siguientes tipos:

  • El seguro de responsabilidad civil familiar:
    • Incluido generalmente en el seguro de hogar, cubriendo tanto los daños a terceros causados por la vivienda asegurada y por los propios habitantes de la misma, incluyendo los animales a su cargo.
  • El seguro de responsabilidad civil profesional:
    • Este seguro cubre aquellos daños que se puedan ocasionar a terceros ocasionados en el desarrollo de una actividad empresarial, profesional o comercial.
  • El seguro de responsabilidad civil para administradores y gerentes:
    • Cubre las posibles incidencias con el objeto de proteger el patrimonio personal de aquellas personas que desempeñen las funciones de administración y gerencia de empresas.
  • El seguro de responsabilidad civil par la actividad de caza y pesca:
    • Este seguro aporta las coberturas necesarias para las incidencias del desarrollo de estas actividades, aunque deportivas no exentas de riesgos graves. Normalmente este seguro es exigido para la obtención de las distintas licencias necesarias para desarrollar la caza y la pesca.

seguro responsabilidad civil

¿Qué precio tiene un seguro de RC?

En primer lugar debemos indicar que este tipo de seguro no es un seguro obligatorio para todas las actividades. Tampoco todas las actividades precisan el mismo tipo de seguro de responsabilidad civil por lo que establecer un precio estándar es complicado.

El coste del seguro de responsabilidad civil va a depender principalmente de los siguientes putos:

  • Las coberturas específicas del mismo. Cuantas más coberturas nos de nuestro seguro lógicamente tendrá una prima mayor.
  • El capital asegurado para la responsabilidad civil. Como en todos los seguros, ya sean seguros de hogar, coche, vida… el valor del objeto, actividad, persona, etc. que se asegura va a condicionar el precio a pagar por su cobertura.
  • La actividad desarrollada y a cubrir. Existen actividades que pueden entrañar más riesgo ante terceros que otras y esto va a verse reflejado en el precio final de la prima.
  • El número de empleados que desarrollen la actividad de la empresa.
  • El volumen de facturación de la actividad.
  • Vigencia o ámbito temporal del seguro.

Aunque como ya hemos mencionado anteriormente no es un seguro obligatorio, en muchas ocasiones es muy aconsejable tener cubierta la responsabilidad civil, aportando tranquilidad en el desarrollo de la actividad, pues se cubre la incertidumbre ante los costes que puedan provocarse.

Si crees que tu actividad puede requerir la suscripción de un seguro de responsabilidad civil y aún no cuentas con uno puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de seguros y buscaremos el que mejor se adapte a tu situación y al mejor precio posible.

Solicita INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


    Responsabilidad CivilComercioLocal/OficinaVehículosOtros


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    * Campos obligatorios