Propuestas realizadas para el ejercicio 2017

Al final de todos los ejercicios siempre se prevén modificaciones importantes de cara al nuevo periodo, pero en el que estamos se prevé que sea especialmente “caliente” a este respecto dada la situación de gobierno que se ha vivido en el país,  que ha  generado una paralización en los cambios normativos, así como la nueva realidad política que obligara a un mayor consenso a la hora de legislar.

autónomoHaciéndonos eco de diversas notas de prensa, vamos a enumerar algunas de aquellas propuestas realizadas para el ejercicio 2017:

  • Se plantea que cuando un autónomo cause alta o baja en el RETA, si dicha situación no coincide con el comienzo o final del mes en cuestión, la cuota sea calculada computando tan solo los días que efectivamente haya estado de alta y no por el mes completo como sucede en la actualidad.
  • Actualmente el trabajador autónomo tiene dos posibilidades para modificar su base de cotización, se ha propuesto que existan cuatro posibilidades para poder modificar la misma, de esta manera se podrá variar la cuota a pagar según la expectativa de rendimientos a obtener por dicho trabajador.
  • Establecer un límite de rendimientos para que se genere la obligación de cotización en el RETA, posiblemente relacionado con el SMI.
  • Ampliación del primer tramo de la tarifa plana de 6 a 12 meses.
  • Exonerar del pago de la cuota de cotización a la Seguridad Social durante los periodos de maternidad.
  • Modificación del recargo existente del 20 % por el pago de la cuota fuera de plazo, en la actualidad dicho recargo es exigible en cuanto se supere la fecha de pago, independientemente del retraso en dicho plazo.  Se plantearía una posible escala de  recargos, según el tiempo transcurrido entre el último día del periodo establecido para el pago y el pago efectivo.
  • Establecer normativamente los gastos que puedan ser deducibles producidos por la realización de la actividad profesional en el propio domicilio del contribuyente, como pueden ser los suministros, impuestos municipales, etc.  Así como clarificar la deducibilidad de los vehículos.
  • Obligatoriedad del criterio de caja para aquellos contribuyentes que no superasen cierto volumen de negocio.

Deberemos estar atentos a la posible materialización de las propuestas para actuar en consecuencia y sacar el mayor partido a las mismas.



Chatea con nosotros
Hola, ¿tienes alguna duda?
Hola, 👋
¿Tienes alguna duda? Cuéntanos, seguro que podemos ayudarte.