Plazo cambio de base de cotización para los trabajadores autónomos

Para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, existen dos fechas en las cuales podrán cambiar su base de cotización, pudiendo elegir otra dentro de las establecidas según la normativa vigente. Para ello deberá comunicar su decisión a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, mediante la presentación de la correspondiente solicitud en cualquiera de las Administraciones o bien a través del servicio de internet.

cierre_autonomos-Sage_One

Las fechas previstas son el 30 de abril y el 31 de octubre. Si el cambio se realiza antes del 1 de mayo, los efectos del cambio entraran en vigor desde el día 1 de julio del mismo año en el que se solicita. De hacerlo antes del 1 de noviembre, los efectos del cambio serán a partir del 1 de enero del año siguiente.

Además del cambio de la base cotización comentada anteriormente,  se podrá optar bien por el incremento automático de bases en el mismo porcentaje en que se incremente las bases máximas o bien renunciar a dicho incremento automático de tener dicha opción activa, siendo la fecha límite en este caso para presentar las solicitudes el día 31 de octubre de cada año, causando efectos a partir del día 1 de enero del año inmediatamente posterior.

Es importante tener en cuenta estas fechas, para adecuar la base de cotización para futuras prestaciones, como es el caso de la jubilación.