Nuevos certificados FNMT. Firma digital

firma-digital

El próximo día 1 de julio del presente año, entre en vigor el Reglamento europeo EIDAS, por lo que los certificados actuales emitidos por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, deberán adecuarse al mismo.

Es por ello que en el mes de mayo, la FNMT-RCM comenzará a expedir los nuevos Certificados de Representante de persona jurídica, de entidad sin personalidad jurídica y de administradores únicos y solidarios. Desde el día 1 de este mes, dejará de emitirse los certificados en su formato actual, tanto para personas jurídicas como para aquellas entidades sin personalidad jurídica, no siendo por lo tanto posible la renovación de los mismos vía web. No obstante, los certificados que estén vigentes a dicha fecha, podrán seguir siendo utilizados hasta su fecha de caducidad.

Por lo tanto, a partir del 1 de mayo del presente, podrán obtenerse los nuevos Certificados de Representante. Tendremos las siguientes posibilidades:

  • Para administradores únicos o solidarios:
    • Se podrá realizar vía telemática, sin personarse y sin aportar documentación alguna, identificándose en la SEDE con un certificado electrónico de persona física expedido por la FNMTRCM, o con el DNI electrónico, debiendo abonar el precio público establecido mediante una tarjeta de crédito o débito.

(la expedición del certificado queda sometida a la consulta on-line de la vigencia de la representación que deberá constar en el Registro Mercantil)

  • Persona Jurídica (PJ):
    • Si no es administrador único o solidario, o si no puede identificarse en la SEDE como se ha descrito en el punto anterior, será preciso la personación en una oficina de registro de la AEAT/CNMV para obtener un certificado de representante de persona jurídica, con la documentación exigible en cada caso. Antes de proceder a la descarga efectiva del certificado se deberá realizar el abono mediante tarjeta de crédito o débito del precio público correspondiente.
  • Entidad sin Personalidad Jurídica (EsPJ):
    • Se deberá de personarse en una oficina de registro de la AEAT/CNMV para obtener el certificado de EsPJ, con la documentación exigible para este caso. En este caso la descarga del certificado no tiene coste asociado alguno.