Nuevo permiso de lactancia

Nuevo permiso de lactancia

El pasado 19 de diciembre de 2023, se aprobó un nuevo permiso de lactancia a través del Real Decreto-ley, de 19 de diciembre. A través de este decreto se establecen modificaciones y novedades del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, entendiendo que es de gran importancia la modificación del permiso de lactancia universal.

En concreto, se modifica el artículo 37.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, por el que se aprueba un nuevo permiso de lactancia universal. Con esta nueva medida se permite a los progenitores trabajadores acumular hasta 28 días retribuidos a lo largo del año, quedando garantizado este derecho, independientemente de lo que establezcan los convenios colectivos. Si bien, entendemos que estos irán adecuándose poco a poco a la nueva normativa.

nuevo permiso de lactancia

Este permiso puede disfrutarse hasta que los hijos cumplen 9 meses (o 12 meses si lo solicitan tanto el padre como la madre y ambos trabajan en la misma empresa), permitiendo a las personas trabajadoras ausentarse 1 hora diaria para el cuidado del menor o 30 minutos del principio y final de la jornada.

Hasta ahora solo algunos convenios permitían sumar las horas de esta licencia y disfrutar por horas completas, mediante este Real Decreto-ley, se ha “universalizado” dicha posibilidad, extendiéndose a la totalidad de personas empleadas.

Y ahora, con la modificación realizada de los artículos 84.3 y 84.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, todos los trabajadores podrán acumular hasta 28 días¸ sin importar si lo determina o no el convenio, como indicábamos hasta ahora solo lo podían hacer aquellas personas empleadas cuyo convenio lo recogía. Así mismo, se abre la posibilidad de disfrutar en 2 fracciones de 14 días o según “todas las posibilidades de disfrute”.

No existe distinción entre los contratos a jornada completa y los de jornada parcial, ya que tanto las personas trabajadoras a jornada parcial como los que están a jornada completa podrán disfrutar del mismo modo del permiso de lactancia, sin que se tenga que reducir proporcionalmente para las personas trabajadoras a jornada parcial.