27 Abr ¿Qué es el Kit Digital y cómo conseguirlo?
En los tiempos que corren y más después de la crisis sanitaria muchas empresas y autónomos se han visto obligados a digitalizarse a marchas forzadas para poder continuar dando servicio a sus clientes o para que sus trabajadores pudieran seguir desempeñando sus funciones desde casa. No cabe duda de que la digitalización de las empresas es ahora, más que nunca, una necesidad para poder competir en el mercado.
Si eres autónomo o tienes una empresa seguro que a estas alturas ya habrás oído hablar del famoso kit o bono digital. Y si aún no te suena de nada, no te preocupes, porque aquí estamos nosotros para contarte qué es el Kit Ditigal y cómo te puedes beneficiar de estas ayudas del Gobierno para tu negocio.
¿Qué es el Kit Digital?
El Kit Digital, aunque su nombre suene a solución de bricolaje online, no deja de ser una serie de ayudas o subvenciones que ofrece el Gobierno de España a las empresas para su digitalización.
Les ha costado dos años de pandemia para darse cuenta de que el tejido empresarial español, sobre todo las pymes y microempresas, necesitan digitalizarse cuanto antes para ser más competitivas. Bueno, más vale tarde que nunca. Pero en fin, eso daría para otro debate. El que nos ocupa ahora es explicar qué es el Kit Digital para empresas.
Las ayudas del Kit Digital se engloban dentro del programa “Acelera Pyme”. Acelera Pyme es el nombre de la iniciativa que ha puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (vamos, el Ministerio de Economía de toda la vida…) para ayudar a las pymes en la llamada transformación digital.
Según indican en la web de Acelera Pyme, el Kit Digital “tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital”. Sí, todo muy rimbombante, como les gusta a los políticos.
Nosotros vamos a definirlo como le gusta a la gente corriente. El Kit Digital son una serie de ayudas para que a las pequeñas y medianas empresas les cueste menos dinerito o incluso les salga gratis digitalizar su negocio.
¿Para qué empresas es y de cuánto son las ayudas del Kit Digital?
En principio, cualquier autónomo o empresa hasta un máximo de 49 trabajadores, puede beneficiarse de las ayudas que ofrece el Gobierno a través del Kit Digital. Pueden ser empresas o autónomos de cualquier sector de actividad.
Para determinar la cuantía de estas ayudas se han establecido 3 segmentos de empresas:
Segmento I
Dirigido a aquellas empresas y autónomos que tienen entre 10 y 49 trabajadores. En este caso se pueden beneficiar de una ayuda de hasta 12.000€.
Segmento II
Para autónomos y empresas que cuenten con una plantilla de entre 3 y 9 empleados. Aquí las ayudas llegan hasta los 6.000€ para cada empresa.
Segmento III
Para los autónomos y empresas más pequeñas, hasta 2 empleados. Se podrán beneficiar de una subvención de hasta 2.000 euros.
Para ser justos, hay que decir que el dinero destinado a estas ayudas no sale de los Presupuestos Generales del Estado. El Kit Digital está financiado por la Unión Europea a través de los llamados “Fondos Next Generation EU”, de los que se han destinado más de 3.000 millones de euros para estas ayudas.
¿Qué requisitos son necesarios para obtener el bono digital?
Como es lógico, los autónomos o empresas que quieran optar a estas ayudas para la digitalización deben cumplir unos requisitos mínimos.
- Ser una pequeña empresa de entre 1 y 49 trabajadores o ser autónomo/a
- Estar registrado en AceleraPyme y realizar un test digital para determinar el grado de digitalización del negocio.
- Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
- No superar el límite de ayudas de “minimis”, de pequeña cuantía.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
¿Qué servicios están incluidos en el Kit Digital?
Para determinar los servicios para los que se pueden solicitar estas ayudas, el programa Acelera Pyme ha establecido un Catálogo de Soluciones de Digitalización dentro del cual se encuadran los siguientes trabajos:
Sitio web y presencia en internet.
El autónomo o empresa podrá recibir hasta un máximo de 2.000€ de ayuda para el diseño de la web o su remodelación y también para servicios que le proporcionen un posicionamiento básico en internet.
Comercio electrónico.
Ayudas de hasta 2.000€ para la creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
Sistemas para la gestión de clientes (ERP/CRM).
Hasta 4.000€, según el tamaño de la empresa, para poner en marcha soluciones de cara a digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes de la empresa.
Promoción en redes sociales.
Podrán optar a un máximo de 2.500€ para llevar a cabo acciones en aquellas redes sociales que la empresa crea convenientes para la captación de sus clientes.
Implantación de la factura electrónica.
Hasta 1.000 euros para digitalizar el flujo de emisión de facturas entre las empresas beneficiarias y sus clientes.
Soluciones de ciberseguridad.
Para que las empresas puedan adoptar medidas de seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados podrán disponer de hasta 6.000 euros en ayudas.
Business Intelligence y Analítica.
Soluciones de cara a conectar todo tipo de datos en la empresa. Para este servicio las ayudas llegan hasta los 4.000 euros.
Soluciones para Gestión de Procesos.
Hasta 6.000€ en ayudas para digitalizar y/o automatizar procesos de la empresa, relacionados con los aspectos operativos o productivos.
Servicios y herramientas de Oficina Virtual.
Para implantar en tu negocio soluciones de trabajo colaborativo en la nube y facilitar así el teletrabajo puedes disponer de hasta 12.000 euros.
Comunicaciones seguras.
Para implantar sistemas de seguridad en las conexiones entre dispositivos de los empleados y la empresa como servicios de VPN se dispondrá de ayudas hasta los 6.000 euros.
¿Quién puede ofrecer los servicios del Kit Digital?
Para ofertar los servicios para los que se pueden solicitar ayudas a través del bono digital se ha creado la figura del “Agente Digitalizador”. Los agentes digitalizadores son aquellas empresas que han sido autorizadas por el Gobierno para ofrecer este tipo de servicios.
Para ser agente digitalizador, estas empresas deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a facturación anual. Estamos hablando de una facturación mínima de 100.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud, para los servicios comentados anteriormente. Esto quiere decir que los agentes digitalizadores son empresas solventes y con una amplia experiencia en servicios de digitalización.
¿Hasta cuándo se puede solicitar el Kit digital?
Si quieres beneficiarte de estas ayudas deberías darte prisa ya que, por ejemplo, para las empresas de 10 a 49 trabajadores ya se ha abierto el plazo de solicitud. El plazo de presentación de solicitudes se divide en tres convocatorias según los segmentos antes mencionados:
- Primera convocatoria. Ya iniciada desde el 15 de marzo de 2022: ayudas para el Segmento I, pymes y autónomos de 10 a 49 empleados.
- Segunda convocatoria:
Marzo – junio 2022julio 2022: para las ayudas de hasta 6.000€ por empresa para el Segmento II (empresas de 3 a 9 empleados). - Tercera convocatoria.
Segunda mitad del año 2022octubre 2022: en esta última convocatoria entrarán las empresas y autónomos del Segmento III, de hasta 2 trabajadores con derecho de hasta 2.000€ de ayuda.
Debemos avisarte también de que estos plazos concluirán en el momento en el que se agoten los presupuestos establecidos para cada segmento. Por lo que puede que estas convocatorias se adelanten.
¿Cómo solicitar el bono digital para tu empresa?
Y aquí viene lo más interesante para tí como autónomo o empresa. Sentimos haberte hecho leer hasta el final pero era importante que conocieras al detalle todo lo que comporta este bono digital de ayudas 😊
Para solicitar el bono digital y poder conseguir alguna de las ayudas mencionadas la empresa o autónomo debe seguir 3 pasos:
Paso 1: registrarse en el área privada del programa Acelera Pyme y completar el test de diagnóstico digital. Es uno de los requisitos que comentábamos al principio.
Paso 2: consultar la información disponible sobre las soluciones de digitalización que incluye el Kit Digital. Aunque para eso ya te has “tragado” este post y ya te lo hemos contado más arriba 😉
Paso 3: una vez que ya te has registrado, has visto lo que le falta a tu empresa a nivel de digitalización y has decidido qué solución o soluciones poner en marcha, sólo te queda lo más “bonito”. Los trámites administrativos para solicitar tu bono digital. Y tratándose de una solicitud de ayuda (si ya has solicitado alguna otra antes lo sabrás 😩 ) ya te adelantamos que no serán trámites sencillos.
Esperamos que este post haya solventado todas tus dudas en cuanto a lo que son las ayudas del Kit Digital para digitalizar tu negocio y cómo solicitarlas. No obstante, desde Confislab estamos a tu disposición para resolver cualquier duda e incluso ayudarte con los trámites de la solicitud y recomendarte algún agente digitalizador con el que ya hemos trabajado. Para ello sólo tienes que rellenar el formulario de abajo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.