Inspecciones de trabajo y sanciones informatizadas

Inspecciones de trabajo y sanciones informatizadas

¿Sabes que a partir del 2022 la Inspección de Trabajo podrá imponer sanciones de forma automatizada?

Esta previsto que entre en vigor en el ejercicio 2022, la posibilidad que la Inspección de Trabajo imponga sanciones sin la intervención de un funcionario, al haberse aprobado un Real Decreto que modifica el antiguo RD 928/1998, de 14 de mayo. Este decreto establece que la Administración podrá recurrir al análisis masivo de datos que permitan aflorar incumplimientos, en especial aquellos que se refieran a materias de Seguridad Social. Tal y como queda reflejado en la nota de prensa emitida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

sanciones informatizadas en las inspecciones de trabajo

Esto permitirá agilizar las acciones sancionadoras de la Inspección de Trabajo y la acción recaudadora de la Administración. Por lo que ahora es más necesario que nunca extremar las precauciones en acciones como:

  • Posibles movimientos de alta y baja de trabajadores fuera de plazo.
  • Cotizaciones por atrasos motivados por actualizaciones de convenios. No debemos olvidar que la Tesorería General de la Seguridad Social, tiene vinculados los códigos de cuenta de cotización de cada una de las empresas con el convenio de aplicación, el cual tiene un código específico, mediante el cual será fácil la comprobación por parte de la Inspección si se ha realizado o no a la regularización de salarios y  la cotización de los posibles atrasos generados. Así mismo, podrán comprobar las bases de cotización de los trabajadores, para verificar si las mismas superan o no aquellas que darían origen a los atrasos.
  • Comunicaciones fuera de plazo de partes médicos de alta, baja y así como partes de confirmación.
  • Registro de contratos fuera de plazo.

Como puedes ver, la automatización llega a la Administración provocando un mayor control sobre nuestros datos. Por eso si eres autónomo o dispones de una empresa con empleados a tu cargo desde Confislab podemos ayudarte a cumplir todos los trámites necesarios en materia laboral y ayudarte con cualquier inspección de trabajo que pueda surgir. Si quieres más información, rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de estudiar tu caso.

Solicita INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    * Campo requerido



    Chatea con nosotros
    Hola, ¿tienes alguna duda?
    Hola, 👋
    ¿Necesitas ayuda con el área laboral de tu empresa?