Evasión de Impuestos: ¿Estás seguro de que quieres hacerlo?

detenido por evasión de impuestos

Evasión de Impuestos: ¿Estás seguro de que quieres hacerlo?

La evasión de impuestos es uno de los problemas más importantes de la Agencia Tributaria. Una práctica que es muy habitual en la actualidad por parte de las empresas y  además cuentan con métodos especialmente diseñados para ello. A continuación te contamos los riesgos y consecuencias de evadir impuestos, así como algunos tipos de estrategia de fraude más comunes que se producen habitualmente.

Estrategias de evasión de impuestos mas comunes:

  • Omisión de volúmenes de ventas: menores ganancias significa pagar menos impuestos, por lo que se trata de declarar al gobierno unos beneficios inferiores a los reales, ocultando el resto de los mismos.
  • Paraísos fiscales: las Islas Caimán, las Bahamas o Mónaco son algunos de los más comunes. Se trata de países con un tipo impositivo inferior que el resto y con un intercambio de información casi nulo. Estos hechos hace que incremente el  interés de un gran numero de empresas y personas con grandes fortunas, ya que cambian su lugar de residencia pese a no vivir allí.
  • Gestión de movimientos no auténticos: con el objetivo principal de que en el momento de la  declaración se presente una elevada cifra de gastos fijos y consecuentemente un menor beneficio. Cuanto mayores sean los gastos fijos de la empresa menores serán los impuestos a pagar.
  • Abuso de la subcontratación: la contratación a terceras empresas es un hecho que posibilita la deducción de impuestos. En este caso  se produce el delito cuando la empresa contratante solicita a una tercera ciertos servicios y ésta última le hace una factura con importes superiores a los reales para así evadir el IVA posteriormente.
  • Recibir pagos y no declararlos como ingresos: todas las donaciones son libres de impuestos,  no obstante estas no pueden superar el 10 % de los ingresos de la empresa o persona que realiza la donación. El problema viene cuando estas donaciones las recibe una persona como remuneración por un trabajo realizado.
  • Vacíos legales: existen profesionales especializados en diferentes maneras de localizar espacios vacíos en la ley para la reducción de impuestos. Entonces hablamos de elusión de impuestos, cuando se busca la reducción impositiva dentro de la legalidad.

Consecuencias de la evasión de impuestos para el país:

  • Debilitamiento de la economía del país, reflejándose principalmente en la calidad de los recursos y servicios públicos. 
  • Aumento de la participación fiscal por parte de las pequeñas y medianas empresas junto con el resto de ciudadanos.
  • No se pueden cumplir los objetivos de la distribución de la riqueza del país.
  • Creación de competencia desleal.

Consecuencias para el defraudador:

Está considerado delito de fraude fiscal cuando se produce y detecta la omisión de pago de tributos de más de 120.000 Euros y conllevan privación de libertad de 1 a 5 años y la multa correspondiente. Cuando no se alcance la anterior cifra, estaremos ante una infracción administrativa que con lleva una multa y gastos de demora. Ambas circunstancias llevan implícitas la prohibición de obtener subvenciones, ayudas públicas, o beneficios fiscales o de la Seguridad Social durante 3 y 8 años y una multa que puede ser de hasta seis veces la cantidad defraudada.

En Confislab, estaremos encantados de ayudarte con tus tareas y deberes fiscales. Puedes visitar nuestras oficinas en Getafe o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

 

Esperamos que os haya gustado el artículo. Si queréis seguir informados, no olvidéis seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Os esperamos!



Chatea con nosotros
Hola, ¿tienes alguna duda?
Hola, 👋
¿Tienes alguna duda? Cuéntanos, seguro que podemos ayudarte.