Crear Empresa: ¿Sabes cómo hacerlo?

pasos para crear empresa

Crear Empresa: ¿Sabes cómo hacerlo?

En este artículo que te traemos desde Confislab encontrarás la manera más cómoda y efectiva para realizar la gestión y trámites para crear empresa.

6 pasos:

1.Lo primero que tenemos que hacer es solicitar al registro mercantil central una certificación negativa de denominación social con el nombre que queremos para nuestra empresa. Dicha certificación acredita que no existe otra empresa con el mismo nombre.

La validez de la denominación es de tres meses, renovable por otros tres meses más. 

Banco

2. Una vez tenemos el nombre, tendremos que abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, donde realizaremos el ingreso del capital social, si se trata de una aportación dineraria, el banco nos emitirá un certificado conforme hemos realizado el ingreso. Es importante destacar que en una SL el capital social debe ser como mínimo de 3000 euros. El capital social también podrá aportarse de forma no dineraria. Eso es aportando bienes a la sociedad, tales como bienes inmuebles, bienes muebles, participaciones de otras sociedades, ordenadores, maquinaria,, etc. 

3. Así mismo, precisamos unos estatutos sociales, que serán las normas que regirán el funcionamiento de la compañía.

En estos estatutos sociales se hará constar, el nombre, la duración, el domicilio, el objeto social ( que es la actividad a la que se va a dedicar la compañía), y el capital social. En este punto aprovecho para explicar la característica más atractiva de una sociedad limitada:

La sociedad limitada es como su nombre indica  que la responsabilidad de los socios está limitada al capital social que los socios hayan aportado a la compañía. Eso quiere decir que los socios no responderán personalmente de las deudas de la sociedad. Como podéis imaginar,  la relación de estos estatutos no es sencilla, por lo que nuestra recomendación es que acudáis a un abogado para su confección. Así, como para llevar a cabo todos estos trámites.

Formalizar a la hora de crear empresa

4. En cuarto lugar,  debemos acudir con toda esta documentación a un notario para formalizar la correspondiente escritura pública de constitución. En esta escritura haremos constar, quien o quienes son los socios y el órgano de administración. Que puede ser, un administrador único, varios administradores solidarios, varios administradores mancomunados, o un consejo de administración. 

5. En quinto lugar, liquidaremos el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Conocido como ITP. Es importante resaltar que desde diciembre del 2010 existe una exención del pago de dicho impuesto. Eso quiere decir, que se presenta pero no se paga.

6. Y por último, en el plazo de dos meses, deberemos de escribir la escritura de constitución ante el registro mercantil providencial. Previa petición ante la agencia tributaria del número de identificación fiscal provisional. Que tendrá una validez de seis meses. Una vez escrita la escritura, solicitaremos el NIF definitivo. Con la obtención del NIF definitivo, concluyen los trámites para crear la sociedad limitada (SL).

Asesoramiento

Si tienes alguna duda y necesitas un equipo de confianza y experimentado que pueda asesorarte en tu proceso, no dudes en contactarnos inmediatamente. Desde Confislab estaremos encantados de hacer tu vida más fácil ofreciendo nuestros servicios de asesoría.

 

Esperamos que os haya gustado el artículo. Si queréis seguir informados, no olvidéis seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Os esperamos!