Coronavirus: ¿Qué nos deparará este virus?

Coronavirus: ¿Qué nos deparará este virus?

Conoce todos acerca de la situación actual y las previsiones acerca de las posibles consecuencias del Coronavirus en las empresas y trabajadores.

El Ministerio de Trabajo ha elaborado y emitido una guía de actuación que poco después ha sido puesta en  entredicho por el Gobierno, al entender que la única  autoridad competente en el caso del virus es el Ministerio de Sanidad.

Dada la alarma social y las informaciones contradictorias,  debemos tener en cuenta:

Coronavirus: los trabajadores podrían paralizar la actividad de la empresa:

  • Pero no de forma unilateral, ya que para paralizar la actividad de la misma,  según la normativa vigente serán los representantes de los trabajadores o delegados en materia de prevención, quienes podrán acordar, siempre por mayoría, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por un riesgo grave  e inminente para la salud de los mismos.
  • Dicho acuerdo deberá ser comunicado de forma inmediata tanto a la empresa como a la autoridad competente, en este caso la Inspección de Trabajo. Teniendo dicha autoridad el plazo de 24 horas, para ratificar o anular el acuerdo de paralización.

 La empresa:

  • Podría optar por un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal), pero el mismo no se lleva a cabo tampoco de forma unilateral, ya que debemos de cumplir de forma escrupulosa con la normativa vigente al respecto, la cual establece un procedimiento que debemos de seguir en todas y cada una de sus fases. De optar por el mismo y ser aprobado este, los efectos para las partes afectadas serían:
    • La empresa al estar afectada por las conocidas causas económicas, técnicas u organizativas, por el efecto del CORONAVIRUS, podrá suspender los contratos de trabajo de sus empleados, o bien modificar la jornada de los mismos, reduciendo esta para adecuarla a la realidad del momento.
    • Los empleados, durante el ERTE, podrían abrir la bolsa de desempleo, cobrando su prestación contributiva durante dicho periodo.

Así la empresa podría minorar el impacto de una posible parada o disminución de la actividad provocada por el Coronavirus, ya que  reduciría el coste directo del personal.

Deberemos estar atentos a las posibles acciones del Ministerio de Trabajo, pues es el mismo está estudiando distintas alternativas, dependiendo del avance de la crisis y los efectos de la misma.

¿Estará la PYME y MICROPYME preparada para dichas acciones?

Desde nuestra asesoría para empresas y emprendedores, Confislab, te prestaremos todo el apoyo necesario para afrontar las distintas medidas que se puedan tomar, y así minimizar los efectos de las mismas.

 

Esperamos que os haya gustado el artículo. Si queréis seguir informados, no olvidéis seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Os esperamos!



Chatea con nosotros
Hola, ¿tienes alguna duda?
Hola, 👋
¿Tienes alguna duda? Cuéntanos, seguro que podemos ayudarte.