18 Ago 4 consejos para aumentar beneficios con tu bar
Si tienes un bar, cafetería, restaurante o cualquier otro tipo de negocio de hostelería, hay ciertos consejos que puedes seguir para conseguir aumentar beneficios con tu bar.
España es uno de los mayores destinos turísticos en el mundo por sus pintorescos pueblos, impresionantes playas y sabrosa comida. Los negocios de hostelería, como bares, cafeterías y restaurantes, pueden ser negocios muy rentables si sabemos cómo gestionarlos correctamente. Sin embargo, aumentar beneficios en un bar se hace cada día más complicado debido sobre todo a la competencia y el aumento de costes fijos como el alquiler o las materias primas.
En este artículo te vamos a dar 4 consejos muy útiles para que consigas aumentar los beneficios en tu negocio de hostelería, ya sea un bar o una cafetería. Aunque también son perfectamente aplicables a restaurantes o cualquier otro negocio de restauración.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Aumenta la afluencia de clientes a tu bar
España es el país con más bares y restaurantes por habitante del mundo. Según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país hay más de 277.000 locales de hostelería. Esto supone, más o menos, que por cada 170 habitantes hay un bar, cafetería o restaurante.
Esto hace que haya una gran competencia en el sector de la restauración. Por eso es importante que si regentas un bar, cafetería o restaurante encuentres formas de atraer nuevos clientes y mantener a los que ya tienes. Si bien hay muchas estrategias que se pueden usar para lograr este objetivo, aquí te contamos tres de las más efectivas:
1. Crea un ambiente acogedor en tu bar
La primera impresión es importante, por lo que el ambiente de tu bar o cafetería debe ser atractivo y acogedor. Esto puedes lograrlo a través de un diseño cuidadoso, un personal amable y un enfoque en brindar un servicio al cliente excepcional.
2. Ofrece algo único
Para sobresalir de la competencia, tu negocio de hostelería debe ofrecer algo que otros bares no ofrecen. Esto puede ser cualquier cosa, desde un concepto único o elementos de menú hasta una decoración o ambiente interesante.
3. Ofrece ofertas especiales y descuentos
Tienes muchas maneras diferentes de ofrecer descuentos y ofertas especiales en tu bar. Por ejemplo, algunos restaurantes ofrecen un porcentaje de descuento en la cuenta para grupos grandes. Otros tienen una especie de “hora feliz” con precios reducidos en ciertos elementos del menú en días u horas concretas, normalmente cuando menos afluencia de público tienen.
Controla muy bien la contabilidad de tu bar
Los ingresos y los gastos son los dos pilares principales de la contabilidad en un negocio de restauración. El primer paso es realizar un seguimiento de todos los ingresos y las fuentes de dónde provienen (pagos de clientes, máquinas de juego o de tabaco, servicio a domicilio, etc.) Esto te dará una idea clara de cuánto dinero ingresas y de dónde proviene.
A continuación, realiza un seguimiento de todos tus gastos. Esto incluye todo, desde facturas de proveedores hasta costes de personal y suministros. Saber a dónde va tu dinero te ayudará a tomar mejores decisiones sobre cómo gastarlo.
Finalmente, crea un sistema que funcione para tí y tu equipo. Esto puede implicar configurar diferentes cuentas para diferentes tipos de ingresos y gastos, o puede ser tan simple como crear una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de todo. Lo importante es que tengas una manera de mantenerte al tanto de tus finanzas para que puedas mantener tu bar funcionando sin problemas.
Llevar controlada la contabilidad de un negocio no siempre es tarea fácil. Si es algo que no se te da bien o no tienes tiempo para ello seguro que tu asesoría te podrá ayudar con este tema. Tener un buen asesor contable y fiscal puede hacer que ahorres mucho dinero con tu bar al cabo del año.
Lleva a cabo una estrategia de marketing eficaz para tu bar
En el mundo actual, es más importante que nunca que los bares tengan una estrategia de marketing eficaz. Con tanta competencia, puede ser difícil conseguir que tu bar destaque entre la multitud. Pero al utilizar algunas técnicas de marketing simples, puedes hacer que tu negocio se ponga de moda en tu ciudad y que no pares de recibir clientes a diario.
Aquí te damos algunas claves que debes tener en cuenta para llevar a cabo una estrategia de marketing online eficaz para tu negocio de restauración.
1. Tener una web para un bar es imprescindible
Asegúrate de que tu bar tenga un sitio web con un buen diseño y que esté optimizado para los motores de búsqueda, sobre todo para Google. Los clientes deberían poder encontrar fácilmente tu sitio web cuando buscan palabras clave relacionadas con tu negocio.
En la web de tu bar deben aparecer todos los productos y servicios que ofreces para que tus potenciales clientes puedan tener toda la información y decidirse así a visitarlo. Si, por ejemplo, ofreces un menú del día te aconsejamos que detalles los diferente platos que lo componen e indiques el precio.
Además, a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid, los clientes se han habituado a realizar pedidos de comida online. Por eso, te aconsejamos que adaptes la web de tu bar para poder tramitar pedidos online y ofrecer así comida a domicilio. Esto te permitirá conseguir una nueva vía de ingresos y con ello aumentar la facturación de tu negocio.
2. Utiliza el SEO local para que encuentren tu bar
El SEO local para bares, restaurantes y cafeterías es un proceso de optimización de un sitio web para que sea visible en los motores de búsqueda cuando los clientes buscan negocios locales. Además de optimizar el posicionamiento de la web, el SEO local también pasa por tener una ficha de negocio optimizada en Google Maps que es el buscador de negocios locales más utilizado. Puedes optimizar la ficha de tu bar en Google agregando fotos, descripciones, servicios, etc. También es importante que tus clientes dejen reseñas positivas ya que los clientes potenciales a menudo buscan recomendaciones o reseñas online antes de elegir un bar o restaurante.
Las redes sociales son una herramienta poderosa que se puede utilizar para llegar a clientes potenciales y crear una comunidad en torno a tu marca. Asegúrate de tener una presencia activa en redes sociales populares como Facebook e Instagram.
Formación para conseguir trabajadores cualificados
En cualquier negocio de hostelería, ya sea un restaurante de cinco estrellas o un pequeño bar familiar, brindar un buen servicio a los clientes es fundamental para el éxito. Esto no solo incluye la calidad de la comida y la bebida, sino también la forma en que los trabajadores tratan a los clientes.
La mejor manera de garantizar que los empleados brinden un buen servicio al cliente es capacitarlos adecuadamente. Esto es algo más que simplemente enseñarles cómo cocinar o atender una mesa. También significa enseñarles cómo interactuar con los clientes. Muchos restaurantes ofrecen cursos de capacitación para sus empleados específicamente en servicio al cliente.
Los camareros y cocineros no son los únicos que necesitan brindar un buen servicio; todos los empleados deben estar capacitados para hacerlo. Estos cursos brindan a los empleados la oportunidad de aprender nuevas habilidades y mejorar las que ya tienen. Además, al ofrecer estos cursos para trabajadores, podrás atraer a más empleados cualificados a tu bar o cafetería. Esto conducirá a clientes más felices y un negocio más exitoso.
Conclusión: la importancia de aumentar los beneficios en tu bar
Como ya hemos comentado, si deseas aumentar los beneficios de tu bar hay algunas áreas clave en las que debes concentrarte. Una de ellas es atraer más clientes. Esto se puede hacer a través de un marketing efectivo, sobre todo online. También debes optimizar tu contabilidad para asegurarte de no gastar de más en ninguna de las áreas de tu negocio. Y, finalmente, capacitar adecuadamente a tus empleados mediante formación bonificada te ayudará a brindar un mejor servicio a tus clientes y aumentar las ventas.
Si eres dueño de un bar o una cafetería, esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para aumentar los beneficios de tu negocio. Después de todo, sin beneficios, tu negocio no podrá sobrevivir. Hay varias formas de aumentar las ganancias en un bar, y es importante aprovechar tantas como sea posible.
En Confislab asesoramos a más de 500 clientes, de los cuales una gran parte son negocios de hostelería por lo que estamos especializados en dicho sector. Si tú también necesitas ayuda para optimizar tu bar, cafetería o restaurante podemos ayudarte con todos los temas de los que hemos hablado. Solo tienes que solicitar información y estaremos encantados de estudiar tu caso y ayudarte a mejorar tus cifras.