7 claves para cumplir con la normativa para empresas y autónomos con trabajadores

7 claves para cumplir con la normativa para empresas y autónomos con trabajadores

Se acerca el parón vacacional. Momento en el que la mayoría de las empresas aprovecha el tiempo para realizar una recomposición de líneas y verificar hacia dónde ir y cómo hacerlo. Se suelen revisar las cuentas de lo que se ha hecho en el año hasta este momento pero muchas veces no se revisa la normativa que se debe cumplir por empresas y autónomos en el caso de contar con trabajadores contratados.

7 claves para cumplir con la normativa para empresas y autónomos con trabajadores

Si no lo has hecho antes, quizás sea un buen momento para verificar que estás cumpliendo con tus obligaciones como empresa o autónomo. Para ello a continuación te contamos las 7 claves para cumplir con la normativa vigente en el caso de que tengas empleados a tu cargo.

    • ¿Tienes contratada la prevención de riesgos? Aspecto, además de importante para minimizar los riesgos inherentes para nuestros trabajadores en el desarrollo de su trabajo, obligatorio por normativa. No solo debes de contratarla sino que también debes de seguir las pautas y medidas recogidas en el plan de prevención.
    • Además de la prevención de riesgos, ¿tienes cubierta la vigilancia de la salud de los trabajadores? La empresa, aunque el trabajador opte por renunciar al reconocimiento médico, salvo en aquellas actividades que no sea posible dicha renuncia, deberá tener cubierta dicha vigilancia.
    • ¿Registran tus trabajadores su jornada laboral? Obligación que debemos cumplir y que cuyo registro debe de estar a disposición de la Inspección de Trabajo en cada centro de trabajo. Existen soluciones que te permitirán tener digitalizada la información, evitando el trabajo de archivo y mantenimiento de la documentación generada. Comentar que la ausencia de este registro, además de ser sancionable, puede provocar que aquellos contratos que sean a tiempo parcial se consideren por parte de la Administración a tiempo completo.
    • ¿Has comprobado si tu convenio te obliga a tener un seguro para el riesgo de muerte o invalidez de tus trabajadores? Es una obligación no muy conocida por los empleadores, pero que puede dar más de un disgusto en caso de no cumplir con ella.
    • ¿Tienes más de 50 trabajadores?, recuerda que deberás de tener un plan de igualdad. Desarrollar un plan de igualdad entre trabajadores de empresas con más de 50 empleados comenzó a ser obligatorio en marzo de 2022.
    • ¿Llevas el registro retributivo? Este registro es obligatorio para todas las empresas que tengan trabajadores contratados, independientemente del número de estos.
    • Además, ahora también es obligatorio, independientemente del número de trabajadores que tengas contratados, implantar un Plan de Prevención del Acoso Laboral.

Además, independientemente de si tienes o no trabajadores contratados, hay otras obligaciones que debes de tener en cuenta como tener implantado un sistema de protección de datos para proteger no solo los datos propios, sino de terceros. La Administración está tomándose cada vez más en serio el cumplimiento de esta normativa.

Y por último, como recomendación, deberás de revisar aquellos seguros que sean necesarios para minimizar los riesgos de tu actividad, como seguros de responsabilidad civil, seguros del local, seguro de mercancías, etc.

Si eres autónomo o diriges una empresa y no sabes si estás cumpliendo con alguna de estas obligaciones desde Confislab podemos asesorarte y ofrecerte una solución a través de nuestros diversos servicios para empresas. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario para solicitar información sin compromiso.

Solicita INFORMACIÓN SIN COMPROMISO


    Redes SocialesBuscadoresRecomendaciónOtro

    Responsable: Confislab Asesoramiento e Inversión S.L. | Finalidad: elaborar un presupuesto sin compromiso y mantener contacto contigo para cualquier duda | Legitimación: tu consentimiento al marcar la casilla “Sí, acepto la política de privacidad” | Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys | Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.